José María Alonso: “Es el momento más propicio para aumentar la colaboración entre la sociedad civil y las Administraciones”

El decano José María Alonso, acompañado del diputado responsable de Comunicación del ICAM, Juan Gonzalo Ospina, ha realizado hoy un nuevo encuentro informativo con los medios de comunicación en la sede del Colegio para abordar distintas cuestiones de actualidad jurídica así como otros asuntos de interés general en el ámbito institucional.

Durante el desayuno informativo, el decano ha hecho un balance de las actividades desarrolladas desde la Institución, destacando el “extraordinario desarrollo” del Foro Justicia ICAM, que contó con la presencia del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la celebración de la VI Cumbre de Mujeres Juristas que se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre.

Además, José María Alonso ha anunciado el acto que se desarrollará en la Biblioteca del Colegio el próximo 3 de diciembre con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna. Este evento, al que asistirán los padres de la Constitución, contará con una mesa redonda formada por los decanos de Madrid y Barcelona, José María Alonso y Mª Eugenia Gay, y por la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Alonso ha querido destacar el “arrojo” de la decana del ICAB ya que, en sus palabras “venirse a Madrid a hablar en una mesa redonda sobre el respeto a la Constitución y a las leyes demuestra la altísima calidad humana y profesional que tiene Mª Eugenia”.

Turno de Oficio

El decano ha reincidido hoy en la enorme indignación de la Abogacía ante la situación generada por el Ministerio de Justicia a los letrados del Turno de Oficio dependientes del Ministerio, tal y como explicó durante el primer Foro Justicia del ICAM.

“Hemos advertido al Ministerio de que vamos a tomar todas las acciones jurídicas pertinentes y daremos todos los pasos necesarios” para que restituyan la cantidad que el CGAE ha adelantado a todos los compañeros del turno para que cobren. “Es una situación que nos parece absolutamente inadmisible”, ha aseverado.

Sobre los baremos, el decano ha aplaudido el avance en los pagos mensuales de la Comunidad, y ha explicado el incremento en los baremos por parte de Justicia, asegurando que “siguen siendo muy bajos, como sigue siendo muy bajo todo lo que se relaciona con la Administración de Justicia que parece que sencillamente no importa”. 

Encuentros institucionales

Durante el desayuno informativo, Alonso ha hablado de la buena recepción que están teniendo las visitas institucionales llevadas a cabo con distintos operadores del ámbito jurídico, de las administraciones y de las instituciones: “Creo que vivimos el momento en el que tiene que haber más colaboración entre la sociedad civil y las Administraciones y, en este caso, la Administración de Justicia y el ICAM estamos dispuestos a que esta colaboración se lleve a cabo de manera muy permanente”, ha explicado.

En este sentido, el decano ha destacado su reunión con la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, con la que ha revisado todos los problemas que afectan a la abogacía y a la judicatura, así como su visita a la abogada general del Estado, Consuelo Castro, a quien Alonso trasladó la inquietud de los abogados fiscalistas sobre el código de conducta de la Agencia Tributaria: “No estoy dispuesto a aceptar que por el mero asesoramiento se siente en el banquillo a abogados como imputados”, ha aseverado. Por ello, el decano ha anunciado su intención de crear un foro entre la abogacía del Estado, la fiscalía y la Agencia Tributaria para analizar la mejor forma de abordar esta cuestión.

Además, Alonso ha incidido en las buenas relaciones existentes con la Comunidad de Madrid, concretamente con su consejería de Justicia: “Se están llevando a cabo remodelaciones en distintas dependencias judiciales y se ha llevado a cabo la instalación de sistemas informáticos como la cámara Gessel, lo cual es un extraordinario avance”.

La reunión mantenida con las decanas de los registradores de España y Madrid y con el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, su intención de reunirse con distintos representantes del mundo empresarial, y la visita institucional que tendrá lugar la semana que viene con el fiscal superior y la fiscal jefe provincial han sido otros de los temas comentados durante el encuentro.

Independencia de Marchena

“Renunciar al puesto más importante en el mundo judicial de España por no tener una mácula en su independencia es un ejemplo que todos deberíamos de seguir, y en primer lugar los partidos políticos”. Con estas palabras, el decano ha manifestado su más firme apoyo a la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

Alonso ha calificado al magistrado como “uno de los mejores juristas que tenemos en este país”. Para el decano, “Marchena habría sido un excepcional presidente del CGPJ, pero lo que ha hecho le honra y demuestra su independencia”. Respecto a la continuación del presidente de la Sala de lo Penal como ponente en el juicio del procés, Alonso considera que “Marchena tiene que seguir siéndolo” y ha realizado una defensa “a ultranza” de la Sala Segunda del Supremo: “tiene a los mejores juristas de derecho penal de este país y es nuestra obligación defender su independencia, desde luego el ICAM la va a defender”.

Apoyo a los jueces
El decano también ha querido trasladar públicamente el apoyo de la Abogacía madrileña a las reivindicaciones profesionales de jueces y fiscales: “la Justicia es el hermano pobre, parece que no le importa a nadie, y nos estamos dando cuenta ahora de que este país depende en buena medida de que la Justicia funcione bien”, ha explicado.

Preguntado por sus preferencias en cuanto a la forma de elegir a los jueces vocales del CGPJ, Alonso ha explicado que su opción favorita es un sistema por medio del cual los jueces elijan de entre ellos a los mejores para que sea el Parlamento quien, posteriormente, los refrende. “Ese sería el sistema idóneo, por el que yo apostaría”, ha subrayado.

Por otra parte, el decano ha reivindicado el papel de la abogacía y de la sociedad civil en general para cambiar la imagen que está trasladando la clase política en los últimos tiempos. “Este país necesita en este momento un enorme impulso de la sociedad civil, de las instituciones”. España cuenta en la base con grandísimos profesionales y empresas, “pero parece que la espuma de arriba es la que no está dando la imagen de país que nos merecemos”, ha declarado.

Compartir en tus RRSS