Esta mañana, el Salón de Actos del Colegio ha acogido la presentación de los anuarios de Derecho Administrativo, Competencia y Arbitraje 2018 editados por Thomson Reuters Aranzadi.
La inauguración ha contado con las palabras de bienvenida del decano, José María Alonso, quien ha agradecido a los autores “su esfuerzo altruista en beneficio del mundo del derecho y de la Abogacía” y ha asegurado que el Colegio “siempre favorecerá la divulgación de todos estos trabajos que ayuden a la formación y sean creados desde la Abogacía y para la Abogacía”.
Alonso ha repasado detalladamente los contenidos que los lectores podrán encontrar en los tres anuarios y ha destacado las cuestiones de mayor calado que ofrecen.
En el caso del Anuario de Derecho Administrativo, el decano ha destacado que contiene 32 estudios “rigurosos” sobre cuestiones prácticas de gran actualidad en la materia, lo que lo convierte en “fuente de consulta imprescindible para quienes se dedican a la práctica del Derecho Administrativo”, pues trata con una notable profundidad y calidad técnica los grandes problemas y las cuestiones más candentes de la aplicación del ordenamiento jurídico-administrativo actual.
Sobre el Anuario de Derecho de la Competencia, el decano se ha referido al importante “espacio para la discusión” que ofrece sobre los problemas actuales y la evolución del Derecho de la Competencia, y ha destacado los estudios “metódicos y muy prácticos elaborados por los mejores autores”, así como la selección e introducción de la jurisprudencia y doctrina científica más destacada de 2017.
Por último, el decano se ha referido al Anuario de Arbitraje, en el que ha colaborado como autor, y ha hecho hincapié en el análisis pormenorizado que este libro hace sobre el procedimiento arbitral (desde la elección de sede hasta los deberes de declaración y develación de los árbitros), para finalizar señalando la importante labor que realiza el Anuario para “examinar los límites a la delegación de funciones por parte de los árbitros y la reacción de los mismos ante los contratos simulados”, la ilegalidad o la corrupción, y la elaboración del laudo.
Tras las palabras del decano, el secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero, ha sido el encargado de moderar las intervenciones y ha querido destacar “la generosidad de los abogados que intervienen en los artículos” por aportar “la ciencia jurídica que aplican a la resolución de los problemas”.
Monedero ha dado paso a los coordinadores de las obras no sin antes destacar el “enorme valor histórico” que tienen estos Anuarios ya que “encapsulan la historia de nuestro país” y, si alguien decide revisar las obras de años anteriores, podrá ver los problemas que abordaban los abogados en tiempos anteriores, por lo que los Anuarios “dejan una historia para el futuro en aplicación del derecho práctico que es muy relevante”.
La jornada ha continuado con las palabras de los coordinadores de las distintas obras, Miguel Ángel Recuerda, Luis Berenguer y Urquiola de Palacio, que han realizado un análisis pormenorizado de cada uno de los artículos.