Ya disponible en versión digital el número 16 de la revista Otrosí

El número 16 de la revista institucional recoge en su editorial “Pasando página, conquistando el futuro” las palabras del decano, José María Alonso, tras medio año de mandato de la Junta de Gobierno.

Entre los contenidos de la publicación destaca la entrevista a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien adelanta las líneas de actuación que va a seguir el Ministerio y aborda temas de máximo interés para la profesión como la conciliación laboral, el Turno de Oficio, el Pacto de Estado por la Justicia, la modernización del sector o la formación en igualdad.

A partir de una nueva estructuración de los contenidos, las diferentes secciones de la revista aportan al colegiado todas las novedades institucionales y profesionales por medio de entrevistas, reportajes y más de 20 artículos de análisis.

Así, en la sección “Colegio” se hace hincapié en las novedades introducidas durante los primeros meses de mandato de esta Junta de Gobierno, como la revitalización de la Corte de Arbitraje del Colegio, la implementación del Proyecto de Mentoring o la puesta en marcha, desde el pasado mes de abril, del ciclo de conferencias “Aula de Debate: Justicia, Abogacía & Sociedad”. Además, los artículos de las diputadas de la Junta de Gobierno María Segimón y Ángela Cerrillos, sobre los retos del ICAM en el ámbito internacional y los desafíos de la Obra Social del Colegio, respectivamente, completan esta sección.

El diputado responsable de las Secciones del ICAM, Eugenio Ribón, avanza las diez principales novedades que van a experimentar las 39 Secciones profesionales del Colegio y el reportaje “Súmate al reto de definir la Abogacía del futuro” da cuenta de los objetivos de cada una de ellas y presenta a los que serán sus nuevos presidentes.

La sección sobre “Abogacía” del nuevo número institucional incluye un artículo de la decana del ICAB, María Eugenia Gay, sobre la igualdad entre hombres y mujeres dentro de los colegios profesionales. La transparencia en el ámbito del Defensor del Pueblo, las sospechas que de forma injustificada recaen cada vez más sobre los asesores fiscales o la previsión social profesional en España son otros de los temas analizados.

Los artículos de los diputados Raúl Ochoa y Emilio Ramírez encabezan el apartado sobre “Formación y conocimiento” en el que se abordan cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, el Big Data, las redes sociales aplicadas a la Abogacía o los retos para avanzar hacia la vanguardia en formación.

En el apartado sobre “Derecho” se abordan los temas más candentes que ha afrontado el sector en los últimos meses, como la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (de la mano de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España), la repercusión social y mediática del caso La Manada o las claves jurídicas en la lucha contra la violencia de género.

La revista se completa con la sección “Despachos”, que recoge cuatro artículos de análisis sobre tecnología, gestión e innovación profesional, y con una nueva sección que recoge las últimas noticias de interés profesional.