El Colegio solicita a la Fiscalía de Madrid la creación de un grupo mixto para mejorar el Protocolo de conformidades

Con el fin de alcanzar un funcionamiento más eficiente de fiscalías, juzgados y tribunales sin que el derecho de defensa se vea afectado, esta mañana se ha celebrado una reunión del decano, José María Alonso, y la vicedecana, Begoña Castro, con el fiscal Superior del TSJ de Madrid, Jesús Caballero, y el fiscal Jefe Superior de Madrid, José Javier Polo.

Los representantes de la Abogacía madrileña han trasladado al fiscal la necesidad de crear un grupo de trabajo entre ambas instituciones para mejorar y gestionar de forma más eficiente el protocolo de conformidades y sus herramientas tecnológicas, sobre todo, en lo que se refiere a los juzgados de instrucción.

Asimismo, se ha solicitado la presencia del Ministerio Público en todas las actuaciones que lo requieran, especialmente en materia de familia y juicios rápidos.

En la agenda de la reunión también ha habido ocasión para hablar de las inspecciones y la importancia de que el Colegio reciba estas notificaciones con la suficiente antelación, si bien con la mesa de trabajo propuesta se analizarían de forma ágil las disfunciones y sus soluciones sin necesidad de acudir a la inspección.

Finalmente, para fomentar la Justicia restaurativa y la mediación, se propone que exista una mayor coordinación con la Fiscalía en todos los proyectos que desarrolla en esta materia, así como en tutelas e incapacidades.