Sería casi imposible enumerar sus artículos, sentencias, reflexiones… Y es que aunque el periodista es su hermano Julio, este insigne magistrado ha tenido siempre mucho que decir desde el Derecho y su interpretación.
Siempre accesible y didáctico para hacer llegar a la sociedad el papel que juega el poder judicial en un Estado de Derecho, Javier Martínez Lázaro era, en la actualidad, magistrado de la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2001 y 2008 tuvo ocasión de participar de primera mano en la política judicial.
Desde sus inicios profesionales en 1985 cuando ingresó por oposición en la carrera judicial estuvo comprometido con el asociacionismo judicial y, en este contexto, siempre tuvo un papel muy destacado en la asociación “Jueces para la Democracia”.
‘Tito’ Martínez Lázaro, como le conocían sus amigos, nació el 14 de junio de 1954 en Madrid y era doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.