El Colegio entrega un retrato del decano Pedrol para la galería de presidentes del Consejo de la Abogacía

  • Para conmemorar su papel al frente de la institución

El Colegio entregó ayer al Consejo General de la Abogacía Española un retrato conmemorativo de quien fuera decano del Colegio desde 1974 hasta 1992 y presidente de la Abogacía entre 1973 y 1992, Antonio Pedrol Rius.

La Junta de Gobierno del Colegio junto a la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, y la pintora 

La pintora Adela Acitores es la autora de este óleo que la Junta de Gobierno del Colegio entregó al Consejo y que está inspirado en el retrato que el pintor Enrique Segura hizo de Pedrol para la galería de retratos de decanos del Colegio.

En un emotivo acto, la decana Sonia Gumpert recordó “dos momentos cruciales que destacan en la trayectoria profesional de Pedrol”, aludiendo a su papel en memoria de los abogados de Atocha asesinados y a su nombramiento en 1977 como senador por designación real.

Asimismo, ensalzó su incansable labor por proteger el derecho de defensa: logró la aprobación del Estatuto General de la Abogacía Española y exigió una asistencia letrada participativa y una retribución justa por concepto de honorarios, así como la obligación de que el Estado costeara con cargo a los Presupuestos Generales la asistencia prestada por los abogados del Turno de Oficio.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, confesó en el acto de entrega que “esta imagen de Pedrol es un símbolo que me hace sentir orgullosa de ser abogada” y recordó la figura del que fuera presidente de la Abogacía asegurando que “defendió el encuentro por encima de las ideologías y cultivó lo que une a las personas y no lo que las sitúa en posiciones antagónicas”. 

Compartir en tus RRSS