Hoy, en el segundo día de la Semana de los Abogados de Atocha, el Colegio quiere rendir homenaje a Serafín Holgado de Antonio.
Nacido en Salamanca el 9 de abril de 1949, Holgado había entrado como pasante en el despacho de la calle Atocha unos meses antes del atentado, le faltaba la asignatura Derecho Mercantil para licenciarse. Tenía 27 años.
Antes, había compaginado sus estudios trabajando en el Instituto de Ciencias de la Educación para poder pagarse la carrera.
Alejandro Ruiz-Huertas Carbonell recuerda de él su energía, su sed por aprender, su espíritu infatigable: “Alargaba sus jornadas al máximo con el esfuerzo y la ilusión de quien comienza un oficio que ama y en el que cree, la última de ellas fue la fatídica noche del 24”.
Salamanca reunió 15.000 personas en su funeral, “personas rindiendo homenaje a quien, por servir a los demás, había dado lo mejor que tenía, su vida”.
En la actualidad, los trabajadores de su provincia pueden realizar consultas gratuitas en materia social en la Asesoría Laboral Serafín Holgado que el Partido Comunista de la ciudad creó en su nombre.
Asimismo, la categoría junior del recién creado Premio “En Memoria de los Abogados de Atocha” lleva su nombre y se dirige a estudiantes de Derecho de cualquier nacionalidad por la realización de un artículo jurídico en lengua castellana sobre un tema de relevancia sociolaboral íntimamente relacionado con los Derechos Humanos.