En la Semana de los Abogados de Atocha, el Colegio recuerda el perfil más humano de las víctimas

• Cinco perfiles en los próximos cinco días

Se cumplen 40 años del aniversario de la Matanza de Atocha, el atentado de extrema derecha que tuvo lugar en un despacho de abogados laboralistas el 24 de enero de 1977, en el número 55 calle Atocha.

El Colegio quiere mantener viva la memoria de las víctimas recordando en los próximos cinco días de la semana cómo era cada uno de los fallecidos, y así no dejar de condenar el uso de la violencia para defender las ideas.

Luis Javier Benavides Orgaz

Hoy recordamos a Luis Javier Benavides Orgaz, nacido el 9 de enero de 1951 en Villacarrillo, Jaén, en una familia numerosa donde él ocupaba el segundo lugar de un total de siete hermanos. Era nieto del general Orgaz, jefe del Estado Mayor en 1945 y procurador en Cortes.

Benavides se licenció en ICADE y, según sus amigos, ‘Luisja’ tenía muy claro que su futuro profesional se encontraba al lado de los sindicatos campesinos como abogado laboralista. Compartía el ideario del marxismo y el cristianismo.

Ya en Madrid, atendió a numerosos clientes en Vallecas, a pesar de la amenaza del régimen franquista y en el distrito de Hortaleza participó en las primeras asociaciones de vecinos.

Cuando abrió la puerta a sus asesinos tenía 27 años.

La semilla de la Transición

La brutal muerte de Luis Javier Benavides Orgaz, Serafín Holgado de Antonio, Ángel Rodríguez Leal, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco y Enrique Valdevira Ibáñez marcó el punto de inflexión que propició la Transición Española. En el atentado también resultaron heridos Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell. La violencia de los terroristas, que buscaban la perduración de la dictadura, encontró en las víctimas un símbolo de contestación, de resistencia, de paz y democracia, que hacía evidente el ineludible final del régimen.

Alejandro Ruiz-Huerta, uno de los supervivientes de la matanza, explicó que  la respuesta de la gente en Madrid el 26 de enero es una de las raíces de la democracia. “El responder con silencio, sin provocaciones, sin revanchismos, sin devolver violencia por violencia, con paz, libertad, democracia y con serenidad fue la clave de que a partir de ahí pudiéramos construir entre todos la democracia”.

El papel del Colegio

Como recuerda Alejandro Ruíz-Huertas Carbonell, “el Colegio de Abogados, liderado por el Decano Antonio Pedrol Rius, decidió tras una reunión masiva que se celebró la mañana siguiente, asumir plenamente su responsabilidad” y emplazar la capilla ardiente de los abogados en el salón de La Purísima del Colegio, por entonces localizado en el Palacio de Justicia, en la Plaza de Las Salesas.

“Su entierro fue la primera manifestación pacífica autorizada de la Transición” aunque la policía, no garantizó la seguridad y fue el Partido Comunista el encargado de asegurar el perímetro con su servicio de orden.

Todo lo demás queda para la Historia; el 9 de abril de 1977 era legalizado el Partido Comunista Español. El 15 de junio se celebraron las primeras elecciones libres en España desde la Segunda República y el pueblo se volcó avalando su decisión de construir una democracia parlamentaria. En diciembre de 1978 se aprueba la Constitución en referéndum.