Esta mañana se desarrollaba un interesante debate jurídico en torno a los derechos audiovisuales en el deporte, en una mesa redonda organizada por la Sección de Derecho Deportivo, en colaboración con la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid y DENAE.
La jornada se iniciaba con la presentación de la diputada de la Junta de Gobierno y responsable de la Sección de Derecho Deportivo, Maite Nadal, que, tras sus palabras de agradecimiento a participantes y organizadores, ha querido hacer hincapié en la importancia que tiene la formación y estar en cualquier foro de estas características para debatir un tema tan actual como es el Derecho Deportivo.
A continuación, como primera ponente, Nerea Sanjuan, senior legal counsel en Vodafone Ono, ha dibujado un panorama claro de dónde estamos en esta materia con una visión general de los derechos deportivos y su actual legislación.
En este sentido, ha precisado que “los derechos audiovisuales no existen como tal en nuestra legislación, aunque ya se están teniendo en cuenta, porque son un cúmulo de distintos derechos sobre ciertos bienes inmuebles”. Sanjuan, al tiempo que ha lanzado una serie de cuestiones para el posterior debate como, por ejemplo, el informe de la CNMC o el interés general, ha explicado, además, que existen dos niveles: los derechos de acceso y grabación de eventos deportivos y los derechos de explotación de la grabación de eventos deportivos.
Por su parte, el asesor jurídico de LaLiga, Miguel García Caba, ha dado su punto de vista desde la otra perspectiva de una misma realidad, y lo ha hecho poniendo en valor el Real Decreto-Ley 5/2015 sobre los derechos audiovisuales del fútbol.
En su opinión, “es un logro histórico que nos equipara al modelo de explotación de cualquier competición deportiva del mundo”. El Real Decreto, ha añadido, “hace realidad una petición histórica de ‘la familia del fútbol’ para ser iguales a las grandes ligas, con criterios de reparto solidarios que permiten que las diferencias por ingresos económicos entre los clubes disminuya”.
Como otras ventajas que ha traído este texto normativo, el representante de LaLiga ha destacado que “se han duplicado los ingresos, la liga es hoy un negocio rentable y ha contribuido también a que no exista más deuda pública”. No ha querido finalizar su intervención sin incluir para el debate la relación entre el derecho a la información y el interés general.
Esta interesante jornada se cerraba con las aportaciones del responsable de desarrollo de negocio de Discovery en España y Portugal, Daniel Muñoz, que tras afirmar que los derechos deportivos son “impredecibles, aleatorios e inexplicables porque se comportan al revés de otras cadenas de valor con la adquisición en primer término seguida del modelo de negocio y la producción después”, ha puesto el acento en el producto.
Y es que para Muñoz, “el evento deportivo no es solo la emisión sino el producto que creas alrededor de deporte”. Por eso, el valor añadido y “la mejora del producto desde la producción es parte del derecho audiovisual”. Finalmente, se ha referido a la compra de derechos de los Juegos Olímpicos como caso paradigmático de Discovery en el que la clave de emitir 3.500 horas en 15 días está en “segmentar desde la innovación”.