- Para consultar el texto de la Sentencia, pinchar aquí
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón al Colegio de Abogados de Málaga en el pleito que mantenía con la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, entidad que le reclamaba 98.215 euros y que, sin embargo, ha sido condenada a abonar las costas del proceso.
La Agencia consideró como práctica anticompetitiva la fijación de restricciones de carácter territorial para el acceso de los abogados al servicio de asistencia gratuita comprendido en el ámbito territorial del Colegio de Málaga, entre ellas la exigencia de colegiación y de despacho abierto en el partido judicial donde se haya de prestar el servicio.
Frente a esta posición, el Colegio malagueño alegó que el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita “constituye un servicio de naturaleza pública prestado y organizado por el Colegio de Abogados por delegación legal, y en tanto que administración de corte corporativa se trata de una actividad administrativa sujeta a derecho administrativo”.
Además, el Colegio defendía que este servicio público se caracteriza por la exigencia de inmediatez y urgencia en la atención a detenidos o víctimas de violencia de género, por lo que concurren circunstancias de interés general que justifican la territorialización del servicio.
Otra circunstancia importante radica en que dicho servicio público excede del ámbito de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia, de marcado carácter empresarial, ya que los abogados que lo prestan no actúan como empresarios, sino que atienden un servicio público, señala el TSJA en su resolución.