Seis ponentes fueron los encargados de desgranar en la tarde de ayer los retos de las plataformas online en la jornada de la Sección de Competencia.
La actividad, presentada por Álvaro Pascual, presidente de la Sección, contó con dos mesas redondas en las que se trataron áreas concretas de esta nueva forma de negocio.
La primera de ellas se centró en el debate de los desafíos y la problemática de las plataformas online desde el punto de vista de la competencia con el análisis del profesor titular de Derecho Mercantil, Fernando Díez-Estella; el director legal corporativo de Destinia, Ricardo Fernández Flores; y el inspector jefe de Competencia en la CNMC, Francisco Roig.
Díez-Estella reconoció que estas plataformas “son un fenómeno novedoso y su regulación podría estar justificada por motivos fiscales o labores”. Sin embargo, “desde la óptica del Derecho de la Competencia, no suponen abusos de posición dominante”.
En palabras del director legal corporativo de Destinia, “las relaciones ya no son unidireccionales y la configuración económica de estas plataformas nos obliga a replantearnos las normas”. Por ello, “a pesar de que los legisladores quieran controlar semejante volumen de negocio, no se deben imponer sanciones excepto en casos de cárteles”, añadió Fernández Flores.
Desde la CNMC se están estudiando “los acuerdos anticompetitivos, los abusos de posición dominante y las concentraciones que han surgido en el sector”. A pesar de esto, “las plataformas no sólo han ampliado los mercados, sino que también han contribuido a mejorar precios y competitividad, reducir costes, y abrir vías de negocios para pymes”, aclaró Roig.
Moderada por Ricardo Fernández Flores, la mesa sobre las diferentes oportunidades en la regulación contó con la directora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales en Adigital, María Álvarez; el director de Comunicación de Uber para España y Portugal, Yuri Fernández; y la responsable de Relaciones Institucionales en España de eBay, Charlotte Cheynard.
“Si se logra un mercado único digital europeo, en 2020 los ingresos comunitarios por este sector habrán aumentado hasta en 4 puntos”, dijo Álvarez. “Sin embargo, si no se derriban las trabas legislativas en el sector, éste se podría ver ralentizado por una regulación demasiado rígida”, apuntó.
Por su parte, Fernández destacó la economía colaborativa del sector y la casi desconocida “responsabilidad de las plataformas online que, como en el caso de Uber en Eslovenia, muestran a los países cuál podría ser el camino hacia la tributación eficaz en este sector”.
Antes de dar paso a las numerosas preguntas del público asistente, la responsable de Relaciones Institucionales en España de eBay hizo hincapié en “la falta de regulación común, que afecta siempre en mayor medida a las pymes, que no tienen tiempo de analizar las diferentes regulaciones de los 28 estados miembros”. En su opinión, la clave para sacar el máximo provecho a las plataformas online es “una normativa comunitaria armonizada, que permita a pymes y autónomos ser competitivos, no sólo a nivel europeo, sino a nivel mundial”.