- Médicos sin fronteras y ACNUR recibieron los premios 2016 con la presencia de la decana
Un año más, la abogacía madrileña rindió un emotivo homenaje a sus compañeros, Javier Sauquillo, Enrique Valdevira, Serafín Holgado, Luis Javier Benavides y Ángel Rodríguez, en el 39º Aniversario de su muerte, cuando un grupo de ultraderechistas atentaron contra el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, 55.
La decana y la nueva presidente de la Abogacía Española, Victoria Ortega participaron en los actos programados y organizados por la Fundación Abogados de Atocha.
La jornada se inició a primera hora de la mañana, en los cementerios de Carabanchel y San Isidro, donde fueron depositados por sus compañeros los correspondientes ramos de flores en su recuerdo y memoria.
A continuación, como cada 24 de enero, en la plaza de Antón Martin, tuvo lugar la tradicional ofrenda floral junto a la escultura “El Abrazo” de Juan Genovés, donde se dieron cita compañeros y amigos para rendirles un emocionado homenaje con intervenciones de los representantes de CCOO y del PCE en el que militaban los abogados asesinados.
En el Auditorio Marcelino Camacho, se celebró el acto central y la entrega de premios, dirigido por la abogada Cristina Almeida. Este año los galardonados fueron las organizaciones ACNUR y Médicos sin Fronteras por su gran labor humanitaria.
En el turno de intervenciones, la decana destacó que “este es un acto de duelo, pero también para recordar la deuda que tenemos para defender la libertad y la democracia”
También tomó la palabra el único superviviente de aquella trágica jornada, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz Huerta, quien resaltó que “nunca podré olvidar en mi vida el recuerdo de lo ocurrido hace ahora 39 años, en un despacho de abogados laboralistas”.
Por su parte, Victoria Ortega señalo que” todos decidimos que su memoria no se borrará de nuestras conciencias”.