Firma de un acuerdo de colaboración para el asesoramiento jurídico especializado a las empresas de Economía Social

El Colegio ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) para divulgar las oportunidades que implica –para la abogacía madrileña- el asesoramiento jurídico especializado en fórmulas de Economía Social, especialmente cooperativas y sociedades laborales.

Y es que la figura del abogado en este tipo de empresas cada vez se hace más necesaria en España, donde existen 44.000 empresas y entidades de economía social, que suponen el 10% del PIB y que generan 2,2 millones de empleos directos e indirectos, según datos de CEPES.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó “que el colectivo de abogados es un aliado óptimo del sector, no sólo como prestadores de servicios de asesoramiento y orientación, sino porque son referentes indiscutibles en la solución de controversias jurídicas o en la generación de trámites administrativos y jurídicos, tanto de ámbito laboral, jurídico, mercantil o tributario”.

Por su parte, la decana constató la necesidad de que la institución colegial dé respuesta a la demanda de asesoramiento especializado de las empresas de Economía Social y contribuya al desarrollo de un sector socioeconómico pujante y dinámico, lo que supondrá, además, profundizar y ampliar el campo de actuación profesional para los colegiados y colegiadas madrileñas.

La decana subrayó la obligación de la abogacía de defender los intereses legítimos de sus mandantes y, en este sentido, estar en posición de asesorarles sobre todas las alternativas jurídicas para la consecución de los fines empresariales perseguidos.

El Colegio se honra, afirmó asimismo, en el acercamiento con CEPES, como institución de la sociedad civil que aporta alternativas de mercado eficientes en un momento de crisis en el que es necesario explorar vías de reactivación de la economía.

Jornada sobre Abogacía y empresas de Economía Social

• Impulsada por la Sección de Derecho Laboral del Colegio

En la apertura de la sesión, la decana se refirió al convenio firmado hacía apenas unos minutos y recordó que “los abogados tenemos la obligación de conocer y asesorar a nuestros clientes en su propio interés”.

Cedió la palabra a Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, quien agradeció la “actitud proactiva” del Colegio, reconociendo que la sesión marcaba “el inicio de una serie de actuaciones que dará lugar a un desarrollo de la economía social y servirá para mejorar el conocimiento de las especificidades jurídicas de estas empresas con el colectivo de la abogacía”.

Seguidamente, se celebró una mesa redonda presentada y moderada por el presidente de la Sección de Derecho Laboral, Carlos Javier Galán, que invitó a los asistentes a estar atentos a “las futuras iniciativas después de la firma de este acuerdo”. Y dio paso a los ponentes, “dos de los mayores expertos en nuestro país”, señaló.

Javier Sanz Santaolalla, director de la Sociedad de Promoción Cooperativa Elkear-Lan, fue el encargado de explicar la sociedad cooperativa, en la que “se toman decisiones a través de sus socios de forma democrática” y “la relación de los socios trabajadores y de trabajo no es una relación laboral sino societaria”.

Por su parte, José Luis Viñas, asesor jurídico de la Asociación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), se ocupó de este tipo de sociedad, caracterizada por que “la mayoría del capital social está en manos de los socios trabajadores”, pero los derechos de los socios “son iguales que en las sociedades mercantiles capitalistas”.

En este contexto, Galán adelantó el proyecto del Colegio y su Centro de Estudios de “poner a disposición de los colegiados formación específica sobre este materia”.