- Las tres causas que afectan son la traumatología, el estrés y los accidentes cardiovasculares
-
Para consultar el estudio completo, pinchar aquí
La Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía, de la que es miembro el Colegio, ha hecho públicos los resultados de las principales enfermedades que sufren los abogados, en lo que supone el primer estudio de estas características.
Bajo el título “Análisis de las características de las patologías y lesiones del abogado en España, el informe pone en evidencia que las tres causas que afectan a la salud de los abogados son la traumatología, el estrés y los accidentes cardiovasculares.
En el caso de las traumatologías -especialmente las fisuras, prótesis y ortopedias-, se señala que vendrían derivadas de los desplazamientos que realizan los abogados, ya que son un colectivo con una media de movilidad más alta que la población en general.
La segunda causa, es decir, el estrés, estaría motivada por la sensibilidad y preocupación hacia los problemas de sus clientes. Y aunque el índice de este tipo de incidentes es inferior al que manifiesta la población en general, el estudio considera que los abogados a pesar de sufrir estrés o ansiedad no siempre recurren a pedir ayuda a los expertos.
Los accidentes cardiovasculares, por su parte, estarían motivados por no haberse curado o tratado los anteriores problemas psicosociales.
El estudio también trata sobre el impacto de la entrada de la mujer en el ejercicio de la abogacía y, en concreto, sobre la maternidad. En este sentido se destaca que la media de edad de la mujer gestante abogada es entre los 36 y 40 años, 4 años superior a la edad en que la población en general suele tener el primer hijo.
Finalmente, el análisis apunta a posibles estrategias de prevención con el objetivo de reducir la incidencia y prevalencia de estas enfermedades.