El Diputado José Ramón Couso asiste al acto con motivo del centenario del fallecimiento de Antonio Maura organizado por la Real Academia Española

El Diputado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), José Ramón Couso, asistió el pasado miércoles al acto conmemorativo por el centenario del fallecimiento de Antonio Maura, celebrado en la sede de la Real Academia Española (RAE), institución que el jurista y político mallorquín dirigió entre 1913 y 1925.

La presencia del diputado del ICAM en este encuentro se enmarcó en el firme compromiso de la Corporación con la difusión y preservación del legado jurídico, académico y ético de Antonio Maura, abogado ejerciente durante más de cincuenta años y colegiado del ICAM entre 1874 y 1925, así como en la condición del Colegio como miembro del Patronato de la Fundación Antonio Maura.

José Ramón Couso con el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado y el Decano Emérito del ICAM, Luis Martí Mingarro

El acto académico, celebrado en la RAE, contó con la bienvenida e intervención de su director, Santiago Muñoz Machado, y estuvo coordinado por la vicedirectora Carme Riera. A lo largo de la jornada se desarrollaron dos mesas redondas en las que se abordó la figura de Maura desde distintas perspectivas, como su papel al frente de la Academia, su influencia en la oratoria, los diccionarios académicos, la cuestión femenina, la política de aranceles o su relación con los sefardíes. Asimismo, pudo visitarse una muestra documental con fondos procedentes del Archivo y la Biblioteca de la RAE.

La asistencia de José Ramón Couso a este acto se suma a la participación activa del Diputado en los encuentros organizados con motivo del centenario, como el celebrado recientemente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde destacó la figura de Antonio Maura como abogado, jurista y referente regeneracionista. En aquel foro, Couso subrayó que, para el ICAM, “resulta un verdadero honor contribuir a difundir y mantener vivo el legado de quien ejerció la Abogacía durante más de cincuenta años, dejando una huella decisiva en la profesión, en la vida pública y en la codificación del Derecho español”.

El diputado del ICAM ha puesto de relieve en distintas intervenciones la estrecha vinculación de Maura con la Abogacía madrileña, su decisiva labor en la Comisión General de Codificación, su defensa del Derecho foral y su influencia en los Estatutos colegiales de finales del siglo XIX, así como su concepción ética del ejercicio profesional.

Compartir en tus RRSS