Implantación de los Tribunales de Instancia en el partido judicial de Madrid (Fase III)

La Magistrada Juez Decana de Madrid ha trasladado al ICAM la siguiente información de interés para todos los colegiados/as ejercientes:

“El próximo 31 de diciembre es la fecha de implantación de los tribunales de instancia en el partido judicial de Madrid, en la denominada fase tres, de acuerdo con la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

La nueva organización judicial se define básicamente en los artículos 436 y siguientes y en lo que a Madrid respecta, supone el diseño de un servicio común general, un servicio común de tramitación y un servicio común de ejecución. Además, conforme señala el artículo 84 de la LOPJ en el Tribunal de Instancia de Madrid existirán las siguientes secciones:

  • Civil.
  • Instrucción.
  • Familia, Infancia y Capacidad.
  • Mercantil.
  • Violencia sobre la Mujer.
  • Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.
  • Penal.
  • Menores.
  • Vigilancia Penitenciaria.
  • Contencioso-Administrativo.
  • Social.

Dadas las dimensiones el partido judicial, con un total de 327 juzgados, y dentro de la flexibilidad que permite la ley, se han creado áreas, tanto en el servicio común de tramitación como en el de ejecución, que agrupa a un determinado número de plazas judiciales, a las que prestará apoyo la oficina judicial en esta nueva configuración”.

Además, a efectos informativos, facilita el cuadro de cada una de las secciones, con el detalle de la agrupación de las plazas judiciales, así como los planos de las diferentes sedes judiciales para que podáis saber dónde se ubicarán los funcionarios de cada uno de los servicios comunes.

Canales del ICAM para incidencias e información

El ICAM recuerda a sus colegiados/as que tienen a su disposición una página web específica en la que se recogen todas las actuaciones del ICAM y novedades relativas a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia así como un formulario específico para la comunicación de incidencias.

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