El Salón de Actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) acogió este lunes la inauguración del IV Congreso UCM-ALTODO, un foro académico y profesional que reunió durante dos jornadas a juristas, magistrados, académicos y expertos en justicia para analizar los efectos de las reformas en materia de eficiencia procesal sobre el Derecho de Defensa y el acceso a la justicia.
El acto de apertura fue presidido por Juan Manuel Mayllo Martínez, Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM responsable del Turno de Oficio, quien subrayó la importancia de garantizar que “toda reforma procesal preserve sin excepción los derechos de los colectivos más vulnerables y no comprometa el acceso real y efectivo a la justicia gratuita”.

Por su parte, África Calleja, presidenta de ALTODO, destacó durante su intervención inaugural que “se han creado nuevos requisitos procesales sin que se habiliten mecanismos para que quienes carecen de medios puedan acceder a ellos”. En este sentido, advirtió que, aunque es positivo avanzar hacia una justicia más eficiente, “no puede hacerse a costa del turno de oficio, una pieza esencial del sistema que se está resintiendo cada vez más”.
Organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), el Congreso se plantea una cuestión de fondo: ¿puede hablarse de eficiencia cuando se reducen garantías o se limita el acceso a la justicia? Una pregunta especialmente relevante en el contexto actual de reformas legislativas que afectan directamente a los mecanismos procesales y al funcionamiento de los tribunales.


Durante el Congreso, ponentes de reconocido prestigio abordaron cuestiones como: La eficiencia de los tribunales de instancia (María Concepción Azuara, magistrada); la procedibilidad de los MASC (Miguel Guerra Pérez, abogado y director de SEPIN Proceso Civil); el juicio verbal ante la lógica de la eficiencia (Alicia Bernardo San José, profesora titular de Derecho Procesal, UCM); la justicia digital y sus implicaciones para la tutela judicial efectiva (representantes de la Comunidad de Madrid, ICAM y expertos en tecnología judicial); el derecho de defensa ante pruebas prohibidas y conformidades en el proceso penal (Íñigo Elizalde, abogado; Marien Aguilera, catedrática UCM); o la nueva audiencia preliminar y la justicia restaurativa en el turno de oficio, desde la perspectiva de la abogacía y la judicatura.
La Tesorera del ICAM, Lola Fernández, moderó la mesa redonda “Justicia restaurativa y turno de oficio. Perspectivas desde la abogacía y la judicatura”, en la que intervinieron la abogada y mediadora Esther Pascual Rodríguez y la magistrada-juez Cira García Domínguez. Lola Fernández destacó el interés y la novedad del tema, subrayando que la justicia restaurativa “va mucho más allá de la mediación” y que su finalidad es “poner de acuerdo a víctimas y victimarios para suturar las heridas que ambos sufren”. Según explicó, esta práctica, especialmente desarrollada en el ámbito penal, incluso en delitos graves, representa “una rama del derecho que aún está por descubrir para muchos profesionales del turno de oficio”.


Al finalizar el Congreso, el director académico del mismo Antonio Abellán, ofreció una valoración general del encuentro: “Podemos considerar la valoración general del congreso muy positiva. Se han abordado muchos temas dispares de gran interés y se ha hecho desde el equilibrio del rigor de la academia sin desmerecer un enfoque práctico”.
El Congreso, que ha completado su aforo, ha contado con la colaboración del ICAM y del proyecto de investigación I+D+i EFFI-JUST («Eficiencia y acceso a la Justicia Civil en tiempos de austeridad»).
Con un enfoque centrado en la defensa de los derechos fundamentales y el acceso universal a la justicia, el IV Congreso UCM-ALTODO se consolida así como un espacio clave para el debate crítico y riguroso sobre el presente y el futuro de nuestro sistema procesal.