- Los interesados en formar parte del listado de expertos facilitadores deberán darse de alta a través del formulario web del ICAM
- El día 8 de octubre se cierra el plazo de inscripción
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), comprometido con la inclusión y el acceso igualitario a la Justicia, tiene abierto el plazo para solicitar inscripción en el listado de expertos facilitadores a través de un formulario digital abierto y de fácil acceso.
A través de este formulario, cualquier persona que sea colegiada del ICAM y de otros Colegios de la Abogacía, así como cualquier persona que no sea colegiada en el ICAM pero que cuente con una certificación expedida por el ICAM*, puede presentar toda la documentación requerida para formar parte del listado de expertos facilitadores.
Este listado permitirá designar a profesionales que presten apoyo a las personas con discapacidad en las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid conforme al Decreto 52/2024, de 8 de mayo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El plazo máximo para presentar solicitudes a través del formulario finaliza el día 8 de octubre.
Requisitos para ser personal experto facilitador
- Titulación: Ser licenciado/a o graduado/a en psicología, derecho, logopedia, criminología, trabajo social, educación social o terapia ocupacional.
- Certificado de antecedentes: Acreditar la ausencia de antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
- Formación específica: Contar con un curso mínimo de 100 horas sobre apoyo a personas con discapacidad en procesos judiciales, impartido por universidades, colegios profesionales o entidades representativas de los intereses de las personas con discapacidad.
- Formación específica para menores: cuando la persona con discapacidad sea menor de edad, la persona que actúe como su facilitador deberá estar en posesión de cursos de formación específica en atención a menores y adolescentes con discapacidad intelectual o del desarrollo (mínimo 100 horas).
*Las personas certificadas por el ICAM que no estén colegiadas deberán procurarse un seguro de responsabilidad civil.