El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha asistido hoy a la solemne ceremonia de Apertura del Año Judicial, celebrada en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en un acto que marca oficialmente el inicio de la actividad de los tribunales madrileños.
El encuentro, presidido por el presidente del TSJM, Celso Rodríguez, ha contado también con la intervención de Sebastián Lastra Liendo, secretario de Gobierno del TSJM, y de la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, así como con la asistencia de numerosas autoridades del ámbito político, judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre ellas, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín; y la viceconsejera de Justicia, Carmen Martín García-Matos.


En su intervención, el presidente del TSJM, Celso Rodríguez, defendió al Poder Judicial “como pilar esencial de la Democracia” y advirió de que la “ciudadanía no puede estar recibiendo mensajes que, excediendo toda crítica legítima, enarbolan el eslogan de la politización”.
Por su parte, la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, presentó la Memoria Anual de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid correspondiente a 2024. En su intervención, alertó sobre que los delitos cometidos por menores no solo no descendieron en 2024, sino que comienzan a manifestarse en edades cada vez más tempranas, lo que plantea un reto urgente para toda la sociedad y para el sistema judicial.