El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha recibido en su sede a una delegación de la China Law Society (CLS), organización con más de 800 mil miembros, en el marco de una visita institucional orientada a estrechar lazos entre ambas instituciones y explorar oportunidades concretas de colaboración, con especial foco en el ámbito de la formación jurídica y el intercambio académico.
La delegación china ha sido recibida por el Decano del ICAM, Eugenio Ribón, y por el Diputado de la Junta de Gobierno Emilio Ramírez Matos, quienes han encabezado una reunión de trabajo centrada en la búsqueda de sinergias estratégicas para la promoción del talento jurídico y el fortalecimiento del diálogo internacional. Por parte de la delegación de la China Law Society han estado presentes, entre otros, WANG Hongxiang, actual vicepresidente ejecutivo de la China Law Society (CLS); WANG Wei, director general de centro académico de la CLS; y SONG Wei, director de la fiscalía popular suprema de la RPC.

Durante el encuentro, se abordaron propuestas de colaboración entre ambas entidades, que incluyen la creación de nuevos mecanismos de intercambio de información jurídica, el desarrollo de foros legales conjuntos sobre materias de interés compartido, así como la posibilidad de colaborar a través de la nueva Sección euro-asiática del ICAM para canalizar futuras iniciativas de cooperación.
Uno de los ejes prioritarios de la reunión fue la posibilidad de poner en marcha programas de intercambio académico que involucren tanto a alumnos como a profesores, dentro del marco de los pilares formativos de ambas organizaciones. En este sentido, se ha señalado la oportunidad de establecer colaboraciones con prestigiosas universidades chinas pertenecientes al grupo “C9”, como las universidades de Pekín y Fudan, ambas clasificadas entre las 50 mejores del mundo.
El encuentro se ha producido, además, en un contexto político especialmente propicio para reforzar los lazos institucionales entre España y China, coincidiendo con la reciente conmemoración del 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Este tipo de encuentros institucionales refuerzan la vocación internacional del ICAM y su compromiso con el diálogo entre distintas culturas jurídicas, con el fin de seguir fomentando el entendimiento mutuo, la excelencia académica y el desarrollo de una abogacía global.


