La vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels, ha asistido al acto de entrega del Premio “Justicia más accesible”, concedido en su XII Edición por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al proyecto “Servicio público y gratuito de facilitadores judiciales de la Comunidad de Madrid”, en la categoría de Entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia.
El acto ha tenido lugar en la Sala de Formación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en la calle Albarracín nº31, y ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín. Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor el impacto de esta iniciativa, que desde su puesta en marcha a finales de 2023 ha prestado apoyo a 131 personas con discapacidad, eliminando barreras tanto físicas como cognitivas en el acceso a la Justicia.

Desde el ICAM, este reconocimiento se celebra como un impulso clave hacia una Justicia más inclusiva, y se recuerda que el Colegio ha sido pionero en esta materia. En 2024, el ICAM puso en marcha el Curso Habilitante de Experto Facilitador para prestar apoyo a personas con discapacidad, una formación innovadora dirigida por Carlos Fernández Pascual, Ángel Bravo del Valle y Amparo Ribón, que ya va por su tercera edición y ha cosechado un rotundo éxito entre los colegiados.
Este curso capacita profesionalmente para ejercer como facilitador judicial, figura clave para garantizar la comprensión y participación de las personas con discapacidad en procedimientos judiciales. Asimismo, permite el acceso al turno de peritos judiciales facilitadores en todos los órdenes jurisdiccionales, ya sea ante los partidos judiciales de la Comunidad de Madrid, la Audiencia Provincial o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
