El pasado 1 de julio entraron en funcionamiento 315 Tribunales de Instancia, pertenecientes a la primera fase de la implantación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, entre ellos, el del partido judicial de Collado Villalba, dando inicio así a un proceso de reorganización judicial que implica una profunda redistribución funcional y espacial de los órganos judiciales en dicha demarcación.
En este contexto, y con el objetivo de facilitar el desarrollo de la nueva estructura jurisdiccional, el Decanato de los Juzgados de Villalba ha alcanzado un acuerdo de distribución de las salas de vistas que responde a la necesidad de dotar a todos los magistrados y magistradas de la Sección Mixta Única del nuevo Tribunal de espacios adecuados y homogéneos para el ejercicio de sus funciones.
Debido a las limitaciones de espacio, en esta primera fase se ha procedido a asignar cinco salas de vistas para los ocho magistrados y magistradas existentes, estableciendo un calendario rotatorio que garantiza al menos tres días de sala por plaza, según la práctica habitual: dos días para vistas y uno para declaraciones. Esta organización se aplicará de forma plena a partir del 1 de enero de 2026, con el fin de respetar los señalamientos ya programados en los juzgados anteriores.
Asimismo, se ha habilitado una sala específica para el Juzgado de Guardia en la tercera planta de la sede de la Plaza de los Belgas, que entrará en funcionamiento una vez concluidos los señalamientos vigentes. Hasta entonces, dicha sala será utilizada provisionalmente por los Juzgados 5 y 6.
El acuerdo contempla también el uso de salas para otras funciones jurisdiccionales como bodas, exhortos y servicios de guardia, y permite la posibilidad de permutas entre magistrados de manera consensuada.