El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, a través de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, ha anunciado importantes cambios en los sistemas digitales para facilitar la transición hacia el nuevo modelo organizativo de Tribunales de Instancia, conforme a la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Principales cambios a partir del 1 de julio de 2025
A partir de esta fecha, comenzará la primera fase de transformación progresiva de los actuales órganos judiciales en Tribunales de Instancia y Oficinas Judiciales, afectando a 315 partidos judiciales de toda España. En este contexto, se implementarán las siguientes modificaciones en LexNET:
- Actualización de los nombres de los órganos judiciales en LexNET y en los sistemas integrados, reflejando la nueva estructura organizativa.
- Renombrado de los buzones de LexNET: Los actuales buzones de los Juzgados Decanos dejarán de estar operativos y los escritos deberán dirigirse a los servicios comunes de registro y reparto del correspondiente partido judicial.
- Transformación de los Juzgados de Paz en Oficinas de Justicia en los Municipios, con una ampliación de los servicios disponibles para la ciudadanía.
Información adicional
La Dirección General de Transformación Digital gestionará el renombrado automático de los buzones de LexNET y trasladará el listado actualizado a la Agencia Estatal de Administración Digital (AEAD) para la correcta gestión de altas y bajas en DIR3.
Además, los documentos generados por los sistemas de gestión procesal, como Minerva y Atenea, se adaptarán a la nueva nomenclatura a partir de la fecha de implantación.
Las personas interesadas pueden consultar la relación completa de los órganos judiciales actuales y sus nuevas denominaciones como Tribunales de Instancia a partir del 1 de julio de 2025 en este enlace: