El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha participado hoy en la Asamblea General del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD), que ha tenido lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía Española.
Como miembro del OIAD, el ICAM ha ejercido su derecho a voto en este encuentro anual, lo que le ha permitido hacer balance de las acciones emprendidas por la red internacional durante el último año, debatir sobre las estrategias futuras y reforzar las sinergias entre los diferentes miembros que integran esta plataforma comprometida con la defensa del libre ejercicio de la abogacía y la protección de los derechos fundamentales.
El Observatorio, impulsado hace casi una década, tiene como misión principal velar por la independencia de la abogacía, denunciar las vulneraciones del derecho de defensa y promover la protección de los profesionales que ejercen en contextos de riesgo.


Tras la asamblea, la jornada ha continuado con sesiones abiertas al público centradas en la defensa de los derechos humanos, con especial atención a la situación de las garantías judiciales en Latinoamérica.
En el marco del encuentro se han entregado los Premios OIAD 2025, que este año han reconocido la trayectoria del decano İbrahim Özden Kaboğlu y de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Estambul, así como la labor de la abogada colombiana Andrea del Rocío Torres Bobadilla. En el marco de esta Asamblea General también se ha realizado el traspaso de la presidencia, hasta ahora ostentada por la Abogacía Española, al Consiglio Nazionale Forense de Italia.
El evento ha contado con la participación de destacadas figuras del ámbito jurídico nacional e internacional, como Bénédicte Graulle, Secretaria General del OIAD, reafirmando el compromiso conjunto por la protección y defensa de la abogacía en situaciones de riesgo.