En representación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, el Decano Eugenio Ribón, la Vicedecana Isabel Winkels y la Diputada de la Junta de Gobierno Roberta Poza asistieron este lunes a la ceremonia de entrega de los XIV Premios Puñetas, organizados por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) en el Ateneo de Madrid.
Los Premios Puñetas reconocen anualmente la labor de personas, instituciones y colectivos que han contribuido de forma significativa a la mejora de la Justicia, la defensa del Estado de derecho y la difusión del conocimiento jurídico. La edición de este año distinguió a figuras del ámbito judicial, institucional y profesional por su trayectoria y compromiso con estos valores.

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, recibió el Premio Puñetas de Oro por su papel como referente en la creación jurisprudencial del Alto Tribunal en materias como la violencia de género o la responsabilidad penal de las personas jurídicas, así como por su esfuerzo por emplear un lenguaje accesible para la ciudadanía y por su constante reivindicación de una legislación más clara y comprensible.
El Premio Puñetas a una Trayectoria fue concedido a Fernando Vives, presidente ejecutivo y socio director de Garrigues, en reconocimiento a su contribución al desarrollo del Derecho Mercantil y a su liderazgo en la expansión internacional de la firma, que se ha consolidado como la primera por volumen de negocio en Europa continental.
Los Consejos Generales de Gestores Administrativos y de Graduados Sociales de España recibieron el Premio Puñetas de Plata por el papel desempeñado durante la pandemia, asumiendo con agilidad la aplicación de normativas complejas en relación con ERTES, bajas y ayudas extraordinarias. Por su parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional fue distinguida con el Premio Puñetas de Bronce por su labor de protección de ciudadanos e instituciones frente a las Administraciones Públicas.
En la categoría Puñetas Periféricas, el jurado premió a los colectivos jurídicos de Valencia —notarios, registradores, procuradores, abogados, jueces y letrados de la Administración de Justicia— por su actuación conjunta en respuesta a la catástrofe provocada por la DANA.
Como novedad, en esta edición se incorporaron dos nuevas categorías: el Premio Puñetas Social, que recayó en la Comisión Jubilare del Colegio de Registradores de España por su trabajo contra el edadismo; y el Premio Puñetas Sostenible, otorgado a la Comisión Europea por su impulso a la legislación en materia de sostenibilidad y su papel como actor global en esta agenda.
Además, ACIJUR entregó un reconocimiento especial a Cristina Pascual, primera presidenta de la Asociación, por su papel en la creación de este colectivo profesional y su impulso a un periodismo jurídico de calidad, comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información legal.
Finalmente, el Premio Vete a Hacer Puñetas, de carácter simbólico y crítico, recayó en quienes con sus acciones están socavando el orden jurídico internacional, en referencia a violaciones del Derecho Internacional, desafíos a los tratados multilaterales y amenazas a la soberanía de Estados independientes.