La diputada y tesorera del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Lola Fernández, ha asistido hoy al acto institucional organizado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, con motivo de la cesión del monopatín de Ignacio Echeverría al futuro Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
En un emotivo evento celebrado en la Real Casa de Postas, el consejero Miguel Ángel García Martín formalizó la entrega simbólica del monopatín junto a Joaquín Echeverría, padre del joven, con quien la representante del ICAM tuvo ocasión de intercambiar unas palabras en nombre del Colegio.
Ignacio Echeverría Miralles de Imperial (Ferrol, La Coruña; 25 de mayo de 1978 – Londres, 3 de junio de 2017) era un abogado y empleado de banca español aficionado al monopatín. Se convirtió en un símbolo de coraje cuando, durante los atentados yihadistas perpetrados en Londres en junio de 2017, se enfrentó con su monopatín a uno de los terroristas que atacaban indiscriminadamente a los viandantes en el puente de Londres y en el mercado de Borough. Ignacio logró defender a una mujer —una ciudadana francesa— y dar tiempo a que otras personas pudieran ponerse a salvo, antes de ser mortalmente apuñalado. Este gesto de heroísmo espontáneo y altruista le valió el reconocimiento internacional y el apodo de «el héroe del monopatín».
En noviembre de 2017, el ICAM le rindió homenaje otorgándole, a título póstumo, la medalla de Colegiado de Honor, recogida por su madre, Ana Miralles del Imperial, también colegiada.
Ahora, su familia ha querido donar el monopatín que portaba aquel día como un testimonio tangible de su valor. El objeto pasará a formar parte de la exposición permanente del nuevo Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, un espacio que abrirá próximamente en Madrid con el objetivo de preservar la memoria de quienes perdieron la vida enfrentándose al terrorismo y defendiendo a los demás.
