El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer sus vínculos institucionales y sumar esfuerzos para la promoción, defensa y aplicación efectiva de los derechos humanos en el ámbito iberoamericano.
La firma del convenio se produjo durante el día de ayer en el marco de un encuentro institucional donde participó la presidenta de la Corte IDH, la jueza Nancy Hernández López; el Decano del ICAM, Eugenio Ribón; la copresidenta del Observatorio de Derechos Humanos, Maite Parejo; la co-presidenta de la Sección de Derechos Humanos, Erika Torregrossa; y Enrique Mena, miembro del Comité Asesor de la Sección Iberoamericana del ICAM.

El convenio suscrito contempla diversas líneas de colaboración, tanto en el ámbito formativo —con la organización conjunta de congresos, seminarios, programas de prácticas profesionales y de formación académica — como de apoyo institucional, incluyendo el intercambio de información jurídica y jurisprudencia.
Durante el encuentro, se abordaron con preocupación los desafíos que enfrenta la región ante el retroceso de los derechos humanos en varios países de la Latinoamérica y el Caribe, así como la necesidad de proteger la independencia y la legitimidad de la Corte y el resto de las instituciones que abogan por la defensa de los derechos humanos. Ambas instituciones manifestaron su compromiso con la defensa del Estado de Derecho y su disposición a cooperar activamente en este ámbito.
La alianza con la Corte Interamericana representa un paso firme en el fortalecimiento del sistema jurídico iberoamericano y una oportunidad para proyectar el talento jurídico joven desde Madrid hacia instituciones clave del derecho internacional.
