El pasado 3 de diciembre de 2024, la Asociación Internacional de Abogados (IBA) presentó los últimos avances de su informe “50:50 para 2030: A longitudinal study into gender disparity in law”, un estudio pionero que analiza la disparidad de género en los niveles más altos de la profesión legal. La presentación tuvo lugar en el bufete Travers Smith en Londres y reunió a líderes destacados del ámbito jurídico internacional.
El estudio muestra que, aunque las mujeres representan el 47 % de la abogacía en los países analizados, solo el 38 % ocupa cargos de liderazgo. España, Chile y Reino Unido se encuentran entre los países con las mayores diferencias en la representación de mujeres en puestos senior, con caídas del 23 %, 26 % y 19 %, respectivamente. En contraste, las jurisdicciones con mayor porcentaje de mujeres abogadas y en liderazgo incluyen a Chile, los Países Bajos y Ucrania, mientras que la República de Corea, México y España presentan las cifras más bajas tanto en representación general como en cargos de liderazgo.
El informe también muestra que las firmas legales privadas tienen una brecha significativa (18 %) en la representación femenina en liderazgo, en comparación con el sector público, donde el 41 % de los abogados en altos cargos son mujeres.
El evento reunió a destacados expertos y líderes del sector, como Anne Ramberg, jueza ad hoc en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y Baroness Helena Kennedy of The Shaws LT KC, miembro de la Cámara de los Lores y directora del Instituto de Derechos Humanos de la IBA. También asistió Richard Atkinson, presidente de The Law Society of England & Wales, quien reafirmó su compromiso con la igualdad de género como un pilar para fortalecer el Estado de Derecho.
La presidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil, intervino destacando la importancia de continuar avanzando en la lucha por la igualdad de género en el sector legal. Subrayó que este proyecto no solo busca identificar los problemas, sino ofrecer un mapa de soluciones prácticas para derribar barreras culturales y económicas.
Las discusiones incluyeron los retos y las soluciones propuestas para avanzar hacia la igualdad, como políticas de trabajo flexible, que fueron la iniciativa más popular entre las jurisdicciones, y cuotas de género, la menos popular.
El proyecto “50:50 para 2030” incluye un enfoque longitudinal y global que abarca 11 jurisdicciones, entre ellas España, Chile, Nigeria y Brasil. A lo largo de nueve años, el estudio recopilará datos cada tres años para medir el impacto de las iniciativas existentes y desarrollar nuevas estrategias.
Las personas que deseen profundizar en este importante evento pueden consultar el video completo en este enlace: