El pasado lunes, el ICAM formó parte del evento organizado por el Centro LawAhead de la Abogacía del IE y la International Bar Association (IBA) en Madrid. titulado “¿Un mundo sin abogados?”. Este encuentro, de gran relevancia para el sector, abordó las principales conclusiones del informe de la IBA sobre la contribución social y económica de la profesión legal, publicado en junio de 2024.
El evento reunió autoridades del más alto nivel y a destacados profesionales del ámbito jurídico para reflexionar sobre temas clave como la contribución de los abogados al Estado de derecho, su impacto en el crecimiento económico y la necesidad de mejorar el acceso a la justicia. Participaron, entre otros, el Alcalde de Madrid, José-Luis Martínez Almeida; el Ex Ministro Iñigo Méndez de Vigo; la Presidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil; la Decana del IE, Sol Atienza; el consultor de McKinsey, Alejandro Beltrán; o el Presidente de la Barra Mexicana, Víctor Oléa.
La clausura del coloquio corrió a cargo del Decano del ICAM, Eugenio Ribón, quien, en su discurso, definió a la IBA como un verdadero referente de la abogacía, y destacó el informe como un trabajo imprescindible para reconocer el papel fundamental de la abogacía en un contexto global cada vez más complejo y desafiante.
Durante su intervención, el Decano enfatizó que el informe es una radiografía necesaria de la profesión, que demuestra su impacto en el desarrollo social y económico: “Nuestra profesión genera empleo para más de 20 millones de personas, contribuye con 1,6 billones de dólares en valor económico al año y es clave para la estabilidad y el progreso de nuestras sociedades”, aseguró.
El Decano subrayó también que la abogacía no solo es un motor económico, sino un garante del Estado de derecho y los derechos fundamentales, algo esencial en un momento histórico en el que los sistemas democráticos enfrentan serias amenazas. Además, lanzó una invitación a reflexionar sobre la percepción pública de los abogados, recordando que, según el informe, solo el 54% de la población general valora positivamente su impacto: “Debemos esforzarnos para que se perciba a la abogacía como lo que es: un baluarte de la justicia y la igualdad, un pilar esencial que protege nuestra libertad”, afirmó.
El Decano también destacó el potencial transformador de la abogacía, señalando que los países con sistemas legales fuertes experimentan un crecimiento del PIB y mayores niveles de confianza social. Así, Ribón concluyó su intervención con un mensaje inspirador, calificando la abogacía como una “vocación de servicio y un agente transformador”, esencial para construir sociedades justas, equitativas y respetuosas con la ley.