José Ignacio Monedero interviene en la inauguración de la primera jornada informativa del SAV Madrid organizada por el Ayuntamiento

Este martes, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, ha participado en la primera jornada informativa del Servicio de Asesoramiento en Vivienda (SAV Madrid), organizada por el Ayuntamiento de Madrid.

La inauguración de esta jornada, celebrada en el Ayuntamiento de Madrid, ha contado con la participación de José Ignacio Monedero, Secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, y de Álvaro González, delegado del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda, entre otros destacados expertos en el sector.

José Ignacio Monedero abrió la jornada subrayando el valor fundamental de SAV Madrid en el acceso a la justicia y la orientación en materia de vivienda. El Secretario de la Junta de Gobierno del ICAM señaló que el SAV Madrid, en funcionamiento desde febrero de 2023, se ha convertido en “un recurso esencial para los ciudadanos de esta ciudad,” con puntos de atención en las Juntas de Distrito de Ciudad Lineal, Centro, Chamartín, Moratalaz y Usera.

Monedero compartió los logros del servicio en el último año, revelando que hasta la fecha han sido atendidos 6.944 ciudadanos, de las cuales 4.036 consultas fueron gestionadas en 2023 y 2.908 en el primer semestre de 2024. Según detalló, el punto de atención de Chamartín concentra un 32% de las consultas, seguido de Usera con un 29%, lo cual, en palabras de Monedero, “subraya la gran demanda y la necesidad de orientación en materia de vivienda en nuestra ciudad”.

A lo largo de su intervención, Monedero agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y elogió la labor de los abogados involucrados en el proyecto, reconociendo que  “su compromiso y profesionalidad son fundamentales para atender a los ciudadanos de manera efectiva y empática” concluyó.

Por su parte, Álvaro González, delegado del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, recalcó la importancia de SAV Madrid como respuesta al compromiso de la administración para facilitar el acceso a la información y apoyo en temas de vivienda.

Tal y como comento el delegado de Gobierno de Políticas de Vivienda, desde su apertura, SAVMadrid ha gestionado una amplia variedad de temas, siendo los más frecuentes los relacionados con el alquiler, seguidos de los asuntos sobre comunidades de propietarios o Propiedad Horizontal, compraventa de inmuebles y casos de ocupación y desahucios. Otras consultas relevantes incluyen sucesiones y donaciones, normativa de viviendas protegidas, ayudas a la rehabilitación, y cuestiones de tributación.

Primera jornada informativa del SAV Madrid

Durante la sesión, Alba Bódalo, letrada del ICAM, ofreció una ponencia sobre la interpretación de contratos de arrendamiento, mientras que Isabel Calzas, directora general de Políticas de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, presentó la mesa redonda “Estrategias para mejorar el alquiler de vivienda en la ciudad de Madrid”.

En esta mesa, moderada por Alberto Albarrán, subdirector general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, participaron destacados expertos como Jerónimo Escalera, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo del Ayuntamiento de Madrid; Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid; José María Escolástico, subdirector operativo y jurídico del OAL Viviendas Municipales de Bilbao y vicepresidente de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo; Manuela Julia Martínez, presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid; y Sandra Esther Flores, coordinadora del Servicio SAV Madrid.

SAV Madrid

El servicio SAV Madrid, abierto a todos los ciudadanos con consultas sobre viviendas en Madrid, aborda cuestiones de alquiler, propiedad horizontal, compraventa, ocupación y desahucios, entre otras.

Las oficinas están disponibles los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14 horas, mediante cita previa.

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