La mesa de trabajo de la Comisión de Igualdad del ICAM relativa a la elaboración del Plan de Igualdad se ha reunido esta mañana en la sede colegial para evaluar el desarrollo y las acciones positivas previstas en el marco del II Plan de Igualdad de la corporación, aprobado el pasado mes de julio. En la reunión estuvieron presentes la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels; la Tesorera Lola Fernández; y la presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM, Estela Martín, coordinadoras de esta mesa, a la que asistieron, además, Marta Guajardo-Fajardo, quien ha elaborado el Plan de Igualdad del ICAM; Paloma Álvarez, responsable de Igualdad del ICAM; y las abogadas Consuelo Abril, Julia Clavero, Patricia Solana y Eva Papadopulos, pertenecientes a la Mesa de trabajo del Plan de Igualdad.
Durante la reunión, se destacó la importancia de este nuevo Plan de Igualdad del ICAM como un referente no solo para el propio Colegio, sino también para despachos y empresas del sector jurídico. Entre los puntos clave abordados en el encuentro, se ha avanzado la elaboración de una guía de recomendaciones para la implementación de planes de igualdad en las empresas, que incluirá pautas prácticas para que otras organizaciones del sector puedan diseñar sus propios programas. Asimismo, en la reunión se ha analizado la necesidad de proporcionar orientación a empresas y despachos para la creación de protocolos de prevención y actuación frente al acoso, reforzando el compromiso del ICAM con un entorno de trabajo seguro y respetuoso.
La Vicedecana Isabel Winkels subrayó que el II Plan de Igualdad del ICAM debe servir de ejemplo en el ámbito de la abogacía y aseguró que debía servir a otras organizaciones para adoptar medidas similares. En este sentido, durante la reunión se planteó la creación de una mesa de buenas prácticas en igualdad, con la participación de otros colegios de la abogacía de España, permitiendo así un intercambio enriquecedor de experiencias y enfoques en la implementación de políticas de igualdad.
El nuevo Plan de Igualdad del ICAM, firmado en julio y con una vigencia de cuatro años, renueva el compromiso del colegio con la igualdad, y busca promover un entorno laboral inclusivo, equitativo y libre de discriminación en el que se fomenten medidas de conciliación, igualdad salarial, representatividad igualitaria y prevención del acoso. Además, el plan incorpora la perspectiva de género en la gestión interna y está alineado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, consolidando el compromiso del ICAM con la equidad y la justicia social.