El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer una jornada conmemorativa por el 70º Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, organizada en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior. El evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos del ICAM, reunió a destacados expertos y autoridades para analizar los avances y retos actuales en la protección de personas apátridas en España.
La jornada comenzó con la apertura institucional a cargo de Sophie Muller, Representante de ACNUR en España, Octavio Rivera Atienza, Director General de Protección Internacional, y Emilio Ramírez Martos, Diputado del ICAM encargado del área de Extranjería. En sus intervenciones, resaltaron la importancia de la Convención de 1954 y el papel fundamental de España en su implementación, que ha establecido un marco legal avanzado y un alto estándar de protección para las personas apátridas.
El primer panel, “La Convención de 1954 en España”, contó con intervenciones de Alberto Barcenilla Bahillo de la OAR y Francisco Ortiz de ACNUR España, quienes abordaron la realidad del procedimiento de reconocimiento de apatridia en nuestro país, los retos aún pendientes y las buenas prácticas acumuladas en estos años.
Tras una pausa para el café, el segundo panel trató el tema de “Prevención de la apatridia y la situación específica de los menores”. Juan Carlos García Pastor, Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia, y Jose Alberto Navarro Manich de la Fundación Profesor Uría junto con Cristina Manzanedo de la Fundación EMET, profundizaron en las salvaguardias legislativas actuales para la prevención de la apatridia en menores y la importancia de garantizar su acceso a los registros y la nacionalidad.
El evento finalizó con un tercer panel y una mesa redonda en la que Aleksandra Semeriak, de la Red Europea de Apatridia (ENS), y Elena Muñoz, Coordinadora Estatal del Servicio Jurídico de CEAR, abordaron las expectativas en Europa y el impacto del nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. Durante la mesa redonda, se generó un interesante debate sobre el futuro de la apatridia en España, donde expertos y asistentes compartieron ideas sobre cómo fortalecer los mecanismos de protección y mejorar el acceso al procedimiento de reconocimiento de estatus de apatridia.
La jornada concluyó con un espacio de preguntas y una reflexión final a cargo de representantes de ACNUR y OAR, quienes subrayaron la importancia de seguir avanzando en la implementación de los compromisos internacionales asumidos por España y en la sensibilización de la sociedad sobre la apatridia.