El ICAM participa los próximos días 22, 23 y 24 de Octubre en el II Encuentro Internacional sobre Corrupción transnacional venezolana. Cooperación global contra la impunidad

El Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Emilio Ramírez, copresidente del Observatorio de DDHH del ICAM, participará los próximos 22, 23 y 24 de octubre de 2024 en el “II Encuentro Internacional: Corrupción Transnacional Venezolana. Cooperación Global Contra la Impunidad”, que se celebrará en Madrid. Organizado por el Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid, Transparencia Internacional, IPYS, Access Info, Diálogo Interamericano, Wola, Cifar, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Transparencia Venezuela, este evento tiene como objetivo abordar los retos y desafíos de la corrupción transnacional, con especial énfasis en Venezuela.

El evento arrancará el 22 de octubre a las 17:00h con una sesión titulada “Retos de la abogacía en las nuevas formas de la gran corrupción transnacional”, que se llevará a cabo en el Salón de Actos del ICAM y será presentada por el Diputado. La moderación correrá a cargo de Maite Parejo, copresidenta del Observatorio de Derechos Humanos del ICAM. En este panel participarán destacados expertos como Jan-Michael Simon, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Nicaragua; Katya Salazar, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF); Erika Torregrossa, copresidenta de la Sección de Derechos Humanos del ICAM y copresidenta del Observatorio de Derechos de las Personas del ICAB; y José Ugaz, miembro del Task Force Anticorrupción Venezuela. Durante esta sesión, se discutirán los nuevos desafíos que enfrenta la abogacía frente a las prácticas de corrupción transnacional, así como el fortalecimiento de los mecanismos de justicia y gobernanza frente a las redes de delincuencia organizada.

El 23 de octubre a las 9:30h se celebrará la segunda jornada del encuentro, en Casa América, y comenzará con la mesa redonda “Cooperación internacional contra la corrupción transnacional”. En esta ocasión, Maite Parejo volverá a intervenir, esta vez como ponente. La sesión se enfocará en la importancia de repensar y reforzar la cooperación entre el sistema de justicia y la sociedad civil, especialmente en un contexto de gran corrupción y violaciones de derechos humanos como los que se viven en Venezuela.

El evento, de carácter híbrido, se presenta como una oportunidad única para reflexionar sobre el papel de la corrupción transnacional en la crisis venezolana y su impacto en la región Iberoamericana. Durante los tres días de conferencias y mesas redondas, se abordarán temas fundamentales como la necesidad de generar nuevos canales de comunicación entre las instituciones judiciales, la sociedad civil y el periodismo de investigación, con el fin de fomentar una mayor cooperación global y regional.

Las personas que estén interesadas en asistir, pueden consultar el programa completo e inscribirse en estos enlaces: