Éxito de asistencia en la inauguración de la exposición “Mingote y la Justicia”, un viaje satírico por el sistema judicial a través de 80 viñetas originales del dibujante

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid abrió ayer sus puertas para la inauguración oficial de la exposición “Mingote y la Justicia”, una muestra que recoge la obra del célebre dibujante Antonio Mingote, dedicada a retratar con mordacidad y humor crítico los problemas y desafíos del sistema judicial español.

El evento con la presencia de destacadas personalidades del mundo jurídico y cultural, además de los Diputados de la Junta de Gobierno del ICAM Lola Fernández, José Ignacio Monedero y José Ramón Couso, quienes acompañaron al Decano del ICAM, Eugenio Ribón, y a la vicedecana, Isabel Winkels, durante sus palabras de inauguración.

Fotografía: Confilegal

En su discurso de apertura, el decano Eugenio Ribón expresó el profundo orgullo del ICAM al acoger esta exposición: “Hoy, en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, tenemos el privilegio de rendir homenaje a la genialidad de Antonio Mingote, un artista cuyas viñetas siguen siendo tan vigentes como cuando fueron creadas”. Ribón destacó cómo el humor satírico de Mingote logra captar las tensiones que rodean a la justicia, permitiendo que los problemas estructurales del sistema resuenen con la misma fuerza hoy que hace décadas. “Muchos de los temas que él abordaba podrían haber sido plasmados esta misma mañana”, afirmó el decano, subrayando la relevancia de la obra del artista en un contexto donde la politización y la lentitud de la justicia siguen siendo cuestiones de actualidad.

Ribón también hizo hincapié en la habilidad de Mingote para transformar cuestiones serias en reflexiones ligeras, sin perder de vista la profundidad de su mensaje: “La capacidad de Mingote para hacernos sonreír al mismo tiempo que nos invita a reflexionar es excepcional. Su obra es un testimonio del poder del humor como vehículo para abordar lo complejo”.

Fotografía: Confilegal

Por su parte, la vicedecana Isabel Winkels también destacó el valor único de la obra de Mingote para el mundo jurídico. “Su trazo preciso y su humor crítico nos permiten ver la modernización de la justicia y su interrelación con la sociedad desde una perspectiva fresca y aguda”, señaló. Winkels, además, resaltó el impacto personal que tiene la obra de Mingote para ella, recordando la larga amistad con José Antonio Pérez, presidente de la Fundación Antonio Mingote. “Cada vez que miro sus dibujos, no puedo evitar sonreír. Mingote logra, con una claridad asombrosa, poner en evidencia los problemas de la justicia y, al mismo tiempo, hacerlo de una manera que nos invita a repensar nuestro papel como abogados”.

La exposición, organizada en colaboración con la Fundación Antonio Mingote, incluye más de 80 viñetas originales que abarcan desde los años 80 hasta 2012, y estará abierta al público hasta el 31 de octubre en el patio central del ICAM. La obra de Mingote, en palabras del decano y la vicedecana, es no solo un reflejo de su genio artístico, sino también una llamada a la reflexión para todos los profesionales del derecho sobre los retos y transformaciones que enfrenta la justicia en la actualidad.

El presidente de la Fundación Antonio Mingote, José Antonio Pérez, recordó en sus palabras a la comisaria de la exposición, Pilar Moretón, e incidió en que si algo caracterizó a los dibujos de Mingote fue su especial sensibilidad por la injusticia social.

Tras las palabras inaugurales, tuvo lugar un breve concierto de piano en el que el director del Coro del ICAM, Miguel Rodríguez del Álamo, interpretó dos piezas creadas por el padre de Antonio Mingote, Ángel Mingote Lorente.

Al acto asistieron numerosas personalidades del ámbito jurídico y de la sociedad civil, como el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea; el periodista Pedro Piqueras; el abogado Adolfo Suarez Illana; el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; o Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España durante 40 años.

DETALLES DE LA EXPOSICIÓN

• Fechas: del 1 al 31 de octubre de 2024
  • Horario: lunes a viernes de 8:30 a 19:30; sábados de 10:00 a 14:00
  • Lugar: Biblioteca del ICAM (C/Serrano, 9)