El ICAM aborda los retos del arbitraje en infraestructuras internacionales estratégicas como el puente de Messina y el túnel de Algeciras

La Sección de Arbitraje del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer una jornada en su sede, bajo el título: “Resolución de conflictos desde Europa hacia África: puente estrecho de Messina – Túnel España Marruecos. Una historia infinita. Dos innovativas vías para transporte multimodal”. El evento, organizado en colaboración con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), el Chartered Institute of Arbitrators (CIArb) y Ovoli Abogados, reunió a reconocidos expertos en la materia y abordó los retos y oportunidades en la resolución de controversias en proyectos de gran envergadura en el ámbito del transporte multimodal entre Europa y África.

La inauguración del seminario corrió a cargo del Secretario de la Junta de Gobierno del ICAM y Presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM, José Ignacio Monedero, quien destacó la importancia de la Corte de Arbitraje del ICAM como una institución doméstica de referencia en la resolución de conflictos. Monedero subrayó el papel fundamental que juega el arbitraje en el actual contexto de grandes obras de infraestructura y proyectos internacionales, haciendo especial hincapié en su aplicabilidad en proyectos como el puente de Messina y el túnel submarino entre España y Marruecos, ambos de gran trascendencia geoestratégica.

La conferencia, que sirvió como antesala del Congreso Bienal ICCA 2026 que se celebrará en Madrid, contó con la intervención de destacadas personalidades como Jonathan Wood, Presidente del CIArb, y Giovanni Profazio, Presidente del Italian Chapter del CIArb, quienes aportaron sus perspectivas sobre el estado de las obras del puente de Messina y el túnel de Algeciras, respectivamente.

Uno de los puntos centrales del evento fue la prevención de riesgos en obra pública internacional y en transporte multimodal, tema abordado en profundidad durante las mesas de debate. La visión geoestratégica y el análisis de las cláusulas contractuales para prevenir y resolver disputas fueron también objeto de atención, destacando la importancia de los métodos alternativos de resolución de disputas (ADRs) como la mediación, negociación, arbitraje y adjudicación en este tipo de contratos internacionales.

Además, expertos multidisciplinares analizaron los consorcios involucrados, las sociedades implicadas y el sistema de subcontratación en estos grandes proyectos, y cómo gestionar los riesgos asociados al cumplimiento y la resolución de conflictos

El evento concluyó con unas palabras de Theophile Margellos, Trustee Europe del CIArb, y Nazareth Romero, Presidenta del Iberian Chapter del CIArb y de la Sección de Arbitraje del ICAM, quienes resaltaron la importancia de este tipo de foros para el intercambio de ideas y la mejora continua de los mecanismos de resolución de conflictos en proyectos internacionales.

Información relacionada