El Diputado 2º del ICAM, en el IX Congreso Internacional de Transparencia junto a autoridades del ámbito jurídico y gubernamental

Este viernes, el Diputado 2º de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), José Ramón Couso, ha participado en el IX Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto (CIT), celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

El acto de clausura, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la facultad, contó también con el Decano de la Facultad de Derecho, la Secretaria de Estado de la Función Pública, la Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), así como los Directores Generales de Transparencia de las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla y León, y Madrid.

Este prestigioso congreso, celebrado este año en León (cuna del parlamentarismo en la Península Ibérica, desde el Fuero de León de 1017 hasta las Cortes de 1188) es un referente del debate sobre transparencia pública y gobierno abierto.

El Congreso,impulsado y dirigido por Manuel Sánchez de Diego, profesor de Derecho de la Información de la UCM y presidente de la sección de comunicación del ICAM, se ha desarrollado del 25 al 27 de septiembre y ha reunido a académicos, funcionarios, políticos, periodistas, activistas y ciudadanos comprometidos con la mejora de la democracia.

El CIT 2024 abordó temas de gran relevancia en el contexto actual, como el papel de los grupos de interés, los denunciantes de corrupción, la responsabilidad social de las empresas en términos de transparencia y el impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión pública transparente. El congreso, que incluyó la participación online para aquellos que no pudieron desplazarse a León, fue un espacio clave para el encuentro y el intercambio de ideas entre expertos y representantes de distintas instituciones.

La celebración de esta novena edición del congreso, coincidiendo con el Día Internacional de la Transparencia (28 de septiembre), subraya la importancia de la transparencia en el ámbito público. Además, se destacó el papel de España, que copresidirá el Comité de Dirección de la Alianza para el Gobierno Abierto a partir de octubre de 2024 y organizará una Conferencia Global en 2025.

El evento ofreció también la posibilidad de presentar ponencias en más de 30 grupos de trabajo, impulsando un intercambio académico y profesional en torno a la transparencia y el gobierno abierto, temas fundamentales para el desarrollo de una democracia avanzada.

“Ha sido un honor para mí ser parte de este prestigioso congreso. La importancia de la transparencia no solo radica en su capacidad para fortalecer nuestras instituciones democráticas, sino también en su papel fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema” señala el Diputado del ICAM José Ramón Couso.

“Hoy, más que nunca, los profesionales del derecho, las instituciones y los ciudadanos debemos colaborar de manera decidida para promover una cultura de transparencia que vaya más allá de lo formal y se convierta en un valor esencial en nuestras sociedades. En un momento donde los desafíos éticos y tecnológicos evolucionan rápidamente, como la Inteligencia Artificial y la protección de datos, es vital que sigamos construyendo mecanismos que aseguren la rendición de cuentas y la participación ciudadana efectiva”, añade.

Además, José Ramón Couso destaca cómo la Abogacía tiene un papel esencial en la promoción de la transparencia pública, actuando como garante de los derechos fundamentales, pero preservando al mismo tiempo el secreto profesional, un pilar inquebrantable dentro del Estado de Derecho. “Es nuestra responsabilidad asegurar que la rendición de cuentas y el acceso a la información pública se realicen sin comprometer la confidencialidad que protege la relación entre abogado y cliente, siendo esta esencial para el correcto funcionamiento de la justicia y la defensa de los derechos de los ciudadanos”

Y concluye: “Este congreso no solo ha abordado estas cuestiones de forma exhaustiva, sino que ha servido como punto de encuentro para expertos de diversas áreas, consolidando el compromiso de avanzar hacia un gobierno más abierto y responsable. Estoy convencido de que el diálogo que aquí se ha generado será clave para los próximos pasos en el fortalecimiento de nuestras democracias.”