La colegiada Mónica De Cristóbal refleja la realidad del Turno de Oficio en su novela “Con la luz encendida”, presentada en el ICAM

El pasado viernes, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid acogió la presentación de la primera novela para adultos de Mónica De Cristóbal, abogada colegiada y ganadora del concurso de relatos del ICAM, “Historias con vocación de oficio”, en 2021.

Bajo el título Con la luz encendida, esta obra refleja el compromiso de la autora con su profesión y su pasión por la justicia a través de la figura de Celia Fuertes, una abogada que enfrenta tanto las dificultades de su vida personal como los complejos desafíos del Turno de Oficio.

El acto de presentación, celebrado en el Salón de Actos del ICAM, contó con la participación del decano del Colegio, Eugenio Ribón, quien dedicó unas palabras a la autora y a su trayectoria. En el encuentro también estuvieron presentes la Tesorera del ICAM, Lola Fernández, y el Diputado de la Junta de Gobierno responsable de Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo.

Mónica De Cristóbal, con 30 años de ejercicio y más de dos décadas al servicio del Turno de Oficio, ha conseguido plasmar en su novela la realidad cotidiana de muchos abogados que, como ella, viven su profesión con dedicación y entrega. “Mónica nos enseña, a través de su relato, que la abogacía no es simplemente un ejercicio de la ley. Nos recuerda que cada caso es un reflejo de la vida misma, con sus tragedias, sus alegrías y esas mochilas invisibles que todos llevamos”, subrayó el decano, destacando la capacidad de la autora para capturar la dimensión humana de la práctica legal.

En Con la luz encendida, la autora presenta una historia cargada de emociones y retos profesionales, centrada en un caso del Turno de Oficio que desafía la ética y la fortaleza de su protagonista. Tal y como señaló el decano en su discurso, la novela pone en palabras lo que muchos abogados viven a diario: “En Celia no solo vemos reflejada a una abogada, sino a cualquier abogado del Turno de Oficio que entiende que su labor va más allá de la pura técnica legal. La profesión nos llama a defender con el corazón, a luchar no solo por los derechos de nuestros clientes, sino por su dignidad, sus esperanzas y su futuro”.

El decano también destacó la importancia del Turno de Oficio, al que Mónica ha dedicado 26 años de su carrera, calificándolo como “una pieza clave para garantizar el acceso a la justicia para todos, independientemente de su situación económica o social”. En este sentido, elogió la capacidad de la autora para trasladar, con sensibilidad y cariño, lo que significa ser abogado, afirmando que “ser abogado es mucho más que una profesión. Es una manera de entender el mundo, de enfrentarse a la adversidad y de defender lo que es justo, incluso cuando el camino es arduo y lleno de obstáculos”.

Concluyendo su intervención, el decano invitó a los presentes a sumergirse en la obra de Mónica De Cristóbal, resaltando el valor de la misma tanto para el lector como para la comunidad jurídica: “Hoy, os invito a encender la luz con Mónica y a redescubrir ese orgullo de pertenecer a nuestra profesión, esa pasión por el derecho que nos hace seguir adelante cada día”.

Tras las palabras del Decano, tuvo lugar una lectura dramatizada de la obra de la mano de Matteo Artuñedo, Miriam Fernández y Gonzalo González, dirigidos por Carmen Moral, así como un coloquio sobre la obra que ofreció la propia autora del libro.

La presentación cerró con un cálido aplauso para la autora, quien agradeció al Colegio su apoyo a lo largo de su carrera, y recordó la importancia del Turno de Oficio en su vida y en la trama de su novela.