El ICAM, presente en el acto de presentación de la Memoria Anual del Servicio Público de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad de Madrid

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, y el Diputado Responsable de Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, han asistido hoy el acto de presentación de la Memoria Anual del Servicio Público de Asistencia Jurídica Gratuita de 2023, organizado por la Comunidad de Madrid en la Viceconsejería de Justicia y Víctimas.

El Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha presentado los datos de la memoria anual 2023 subrayando el importante papel que desempeña este servicio en garantizar el acceso a la justicia para los ciudadanos con menos recursos económicos en la Comunidad de Madrid.

El consejero ha puesto en valor el incremento de la dotación presupuestaria en 2024 para garantizar este derecho constitucional, siendo un 8,7% mayor que la dotación prevista en 2023. Este aumento ha permitido en 2024 alcanzar los 56 millones de euros para sufragar la subida de todos los módulos de abogados de forma lineal (un 4%) y la creación de cuatro nuevos baremos por actuaciones profesionales no contempladas en el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

El consejero también ha incidido en la inversión en infraestructuras, señalando que se han invertido 830 millones de euros para actuar sobre el 90% de las sedes judiciales. “Nunca se había invertido tanto, ni en esta Comunidad Autónoma ni en ninguna otra”, ha asegurado.

Además, Miguel Ángel García Martín ha hecho hincapié en que los baremos establecidos en la región están muy por encima de los aprobados por el Ministerio de Justicia. Con un millón y medio menos de habitantes de los que residen en los territorios dependientes del Ministerio de Justicia, según ha explicado el consejero, se destinan 3,5 millones de euros más, casi un 30% más por persona.

“Nada de lo que se recoge en esta memoria sería posible sin los Colegios y sin los profesionales. La sociedad madrileña reconoce el importante papel de ambas profesiones, abogados y procuradores, que son el pilar de la defensa de los derechos de la ciudadanía y del cumplimiento de la ley”, ha concluido el consejero.

El Decano del ICAM ha intervenido en el acto destacando la importancia de la colaboración entre las instituciones y el papel fundamental de los abogados y abogadas del Turno de Oficio. En sus palabras, “la Asistencia Jurídica Gratuita no es solo un servicio, es una garantía de equidad y justicia”, enfatizando que este servicio asegura que el derecho de defensa sea efectivo para todos, sin importar su capacidad económica.

El Decano también ha resaltado algunos de los datos más significativos recogidos en la memoria: el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid tramitó en 2023 un total de 144.000 expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita, de los cuales el 90% correspondía a competencias autonómicas. Estos expedientes resultaron en 155.000 designaciones de abogados y abogadas del Turno de Oficio. “Gracias a la profesionalidad y vocación de servicio de más de 5000 compañeros y compañeras, aseguramos que la igualdad ante la ley no sea solo un principio teórico, sino una realidad efectiva”, ha asegurado el Decano.

Asimismo, el Ribón ha aprovechado la ocasión para poner en valor uno de los avances más relevantes en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita: la digitalización de los expedientes. “Ya hemos comenzado a enviar estos expedientes a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad de Madrid por vía telemática. Estamos convencidos de que, en poco tiempo, lograremos reducir el uso del papel al mínimo imprescindible”, ha señalado, resaltando la mejora en la eficiencia de los trámites y el impacto positivo de esta medida en la sostenibilidad medioambiental.

El acto concluyó con un reconocimiento general al trabajo de los profesionales del Turno de Oficio y la colaboración institucional que permite garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos más vulnerables. “Este acompañamiento inicial que brindamos a cerca de 75.000 ciudadanos es crucial para que comprendan sus derechos y cómo defenderlos ante los tribunales”, ha remarcado el Decano del ICAM.

Por su parte, el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, ha recalcado que la memoria presentada hoy “demuestra la confianza de la ciudadanía en los profesionales del Turno de oficio y en la gran labor que desempeñan a pesar de las escasas retribuciones que reciben. Esperamos que las mejoras introducidas este año en la Comunidad de Madrid continúen en el tiempo y se sigan añadiendo nuevos baremos en los años siguientes”.