El ICAM reafirma su compromiso con la defensa del Estado de derecho en la presentación del Informe 2024 de la Fundación Hay Derecho

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, y la Diputada de la Junta de Gobierno, Roberta Poza Cid, han asistido al acto de presentación del Informe del Estado de Derecho 2024, organizado por la Fundación Hay Derecho. Durante el evento, se abordaron cuestiones clave relacionadas con la salud de la democracia en España, destacándose la creciente politización de las instituciones y la falta de independencia en el sistema judicial.

El informe, que fue presentado por el presidente de la Fundación, Segismundo Álvarez Royo-Villanova, y los directores de la investigación, Elisa de la Nuez y Germán Teruel, subraya la necesidad de reformas en el ámbito judicial y legislativo para preservar la estabilidad del Estado de derecho.

La presencia del Decano y la Diputada del ICAM (que además es Patrona de esta Fundación, al igual que el Diputado José Ramón Couso) reafirma el compromiso del Colegio con la defensa de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones jurídicas en España.

El ICAM, alineado con la defensa del Estado de derecho como una de sus principales líneas estratégicas, ha puesto en marcha el ciclo “Sociedad Civil y Estado de Derecho”, un espacio para el debate riguroso y plural sobre temas de relevancia. En este contexto, el Colegio ha organizado encuentros que abordan asuntos de actualidad, como el debate sobre la Ley de Amnistía. Además, desde enero de 2023, el ICAM participa activamente en el Informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en los Estados miembros, reafirmando su compromiso con la salvaguardia de las instituciones democráticas.