Isabel Winkels subraya el compromiso del ICAM con la salud mental de la abogacía en el 62º Congreso Anual de la AIJA

La Vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels, ha participado como ponente en el 62º Congreso Anual de la International Association of Young Lawyers (AIJA), celebrado en el Hotel RIU Plaza de España.

Durante la celebración de la mesa redonda, centrada en el bienestar mental y profesional de la abogacía, Winkels ha compartido la experiencia del ICAM en el desarrollo de programas de apoyo a la salud mental de los abogados, acompañada por Radina Tomanova, Coordinadora de Relaciones con el Bufete de Abogados DPC y el Colegio de Abogados de AIJA, Bulgaria.

La intervención de la Vicedecana se ha centrado en el Programa Bienestar Integral ICAM, una iniciativa pionera que tiene como objetivo cuidar la salud mental y física de los abogados madrileños. Este programa, que ya prepara su segunda edición, aborda las necesidades de bienestar del colectivo a través de talleres, sesiones de coaching ejecutivo y proyectos de formación dirigida a los despachos de abogados. “Nuestro enfoque es integral, ya que no solo atendemos la dimensión psico-emocional, sino también el bienestar físico y social de nuestros colegiados”, ha explicado la Vicedecana.

Entre los puntos destacados, Winkels ha presentado un resumen del programa, señalando la importancia de líneas telefónica de apoyo psicólogo y de acciones de escucha activa llevadas a cabo por el ICAM desde 2019 para su desarrollo. En este sentido, la Vicedecana ha explicado que la Fundación ICAM Cortina juega un rol clave en la puesta en marcha y supervisión de estas iniciativas y en la promoción del bienestar entre los abogados, favoreciendo el desarrollo personal y profesional.

Además, la Vicedecana del ICAM ha hecho referencia al I Estudio sobre la Salud Mental de la Abogacía Madrileña, un proyecto que ha marcado un hito al recopilar datos cruciales sobre el estado de bienestar de más de mil abogados en Madrid, y que fue publicado en la revista Otrosí del mes de julio. Este estudio refleja un cambio de mentalidad dentro del sector, con más de la mitad de los abogados indicando una mayor apertura para abordar el bienestar mental en su entorno laboral, aunque también advierte sobre algunos problemas alarmantes, como que 6 de cada 10 abogados sufren de ansiedad y casi la mitad han experimentado fatiga, pensamientos negativos y deprimentes y alteraciones emocionales ejerciendo su profesión.

Winkels ha destacado la preocupación del ICAM por todos estos profesionales y subrayó el compromiso del ICAM en seguir promoviendo iniciativas de apoyo y desestigmatización de la salud mental en la profesión.

La intervención de Winkels ha concluido con un llamado a los despachos y a los Colegio de Abogacía a seguir el ejemplo del ICAM y comprometerse activamente con el bienestar de sus miembros. “Este es un esfuerzo colectivo. Los despachos deben ser agentes de cambio, no solo para garantizar un ambiente de trabajo saludable, sino también para asegurar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de la profesión”, afirmó​.

62º Congreso Anual de AIJA

El 62º Congreso Anual de AIJA, que finaliza mañana, ha reunido durante una semana a más de 800 participantes de 70 países bajo el lema «Pensando Globalmente – el papel de los abogados internacionales en un mundo que busca respuestas», y ha ofrecido una plataforma de gran interés para debatir los desafíos actuales de la abogacía a nivel global.

Información relacionada: