El ICAM se felicita de que el CGAE se sume a la formación en Segunda Oportunidad

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) celebra que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) haya decidido reforzar la formación de los abogados en materia de Segunda Oportunidad, un campo en el que el ICAM ha sido precursor y ha desarrollado un extenso trabajo formativo en los últimos años. Esta iniciativa por parte del CGAE engrosa el esfuerzo que el ICAM lleva realizando, con el objetivo de garantizar que la abogacía esté preparada para ofrecer una asistencia jurídica especializada y de calidad a los particulares y autónomos en situación de insolvencia.

Durante el último año, el ICAM ha intensificado su labor en este ámbito con la realización de tres cursos avanzados y siete cursos gratuitos destinados a los abogados del Turno de Oficio, sumando más de 700 participantes. Además, el Colegio ha implementado un turno de oficio específico para la Segunda Oportunidad, asegurando que aquellos que no disponen de recursos puedan acceder a una representación legal experta. Estas iniciativas confirman el compromiso del ICAM con la mejora continua y el impulso de esta importante herramienta legal.

Juan Manuel Mayllo, Diputado responsable del Turno de Oficio del ICAM, destacó la importancia de esta iniciativa: “La creación de un turno de oficio específico para la Segunda Oportunidad ha sido un paso decisivo para asegurar que aquellos en situación de insolvencia, especialmente los más vulnerables, puedan recibir un asesoramiento especializado y de calidad. Nuestro objetivo es que ningún ciudadano se quede sin una segunda oportunidad por falta de recursos. Nos enorgullece ver que el CGAE se suma a este esfuerzo en la formación, lo que sin duda contribuirá a mejorar el ejercicio de la abogacía en toda España.”

Desde el inicio de su mandato, la Junta de Gobierno del ICAM ha identificado la Segunda Oportunidad como una prioridad fundamental. En este sentido, se creó el Observatorio de la Segunda Oportunidad, presidido por José María Puelles, abogado y administrador concursal, quien ha sido un firme defensor del desarrollo de esta área del derecho. Puelles ha expresado su satisfacción por la calidad y profundidad de las discusiones que han tenido lugar en congresos como el de Derecho Mercantil y Concursal, o el Congreso Nacional de Segunda Oportunidad que organizó el ICAM el pasado mes de junio, destacando la importancia de examinar la ley desde múltiples perspectivas para su constante perfeccionamiento.

Según Puelles, “eventos como el Congreso Nacional de Segunda Oportunidad son esenciales para intercambiar experiencias y actualizar el conocimiento en esta materia, lo que repercute directamente en la calidad del asesoramiento legal que ofrecemos”.

El ICAM ha estado a la vanguardia en este ámbito, no solo formando a los abogados, sino también creando infraestructuras, como el turno de oficio especializado, para garantizar el acceso equitativo a la justicia. Este trabajo posiciona al ICAM como un referente en la abogacía concursal, asegurando que la Segunda Oportunidad se consolide como un derecho accesible y efectivo para quienes se enfrentan a la insolvencia.

Información relacionada: