El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha asistido hoy al acto de apertura del Año Judicial 2024-2025, en el que ha tenido la oportunidad de saludar a SM El Rey Felipe VI, presidente del acto, y a la recién nombrada presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló.
El acto solemne, celebrado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, ha contado con la intervención del secretario de Gobierno, Ángel Tomás Ruano, y del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, quien ha presentado la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado sobre la actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia.
Posteriormente, ha tomado la palabra la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló. En su discurso, el primero desde que ostenta esta responsabilidad, Perelló ha asegurado que recibe su nombramiento “como un reconocimiento a todas las mujeres que trabajan en la Administración de Justicia cualesquiera que sean las funciones que desarrollen”, y ha reivindicado el respeto a la independencia judicial, así como la importancia de la separación de poderes. “Solo aquellos Estados en los que la división de poderes está garantizada son realmente Estados de Derecho. De ahí la importancia de salvaguardar la independencia judicial frente a posibles injerencias externas”, ha asegurado.
La ceremonia ha contado, además, con la presencia de los vocales del Consejo General del Poder Judicial; los integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y los/las magistrados/as de este órgano judicial; así como con los/las presidentes/as de los Tribunales Superiores de Justicia, entre otras autoridades judiciales.
También han estado presentes la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.