De la protección a la infancia ante las pantallas a la reforma de la política agraria común: así han sido las jornadas de secciones de este semestre

Durante el primer semestre de este año, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha organizado una serie de jornadas temáticas a través de sus diversas secciones, abordando una amplia gama de cuestiones de actualidad y relevancia jurídica. Estos encuentros han proporcionado a los profesionales del derecho un espacio de debate y formación continua, destacando tanto por la calidad de sus ponentes como por la relevancia y actualidad de los temas tratados.

Protección a la infancia en el entorno digital

La nueva Sección de Infancia y Adolescencia arrancó su andadura en el mes de enero con una jornada sobre la protección de los menores en el entorno digital. En el acto intervinieron figuras de la talla de Rubén Perez, secretario de Estado de Infancia y Juventud, que solicitó al ICAM su implicación en la Ley de Protección del Menor en Internet.

El decano y la vicedecana del ICAM, Eugenio Ribón e Isabel Winkels, participaron en una jornada que contó además con las intervenciones de la directora de la AEPD, Mar España, y la abogada especializada en derecho de familia e infancia a nivel internacional, María Giráldez, ambas integrantes del Consejo Asesor de la Sección; así como el coordinador del Intergrupo de Derecho de la Infancia del Parlamento Europeo, Emilio Puccio.

Todo ello bajo la conducción de la presidenta de la sección, Ana Caballero, quien reclamaba en una entrevista la aprobación de una Ley Integral que proteja al menor a nivel digital y que tenga un enfoque transversal.

Protección de Datos

En el marco del Día Europeo de la Protección de Datos, el salón de actos del ICAM abría sus puertas para la puesta de largo de una nueva sección dedicada a esta materia y al Big Data, copresidida por los abogados Javier Puyol y Rodrigo González.

Al acto, que contó con las intervenciones de Mar España, directora de la AEPD y Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas, acudieron numerosos juristas vinculados al mundo tecnológico, como la fiscal de Sala de Criminalidad informática, Elvira Tejada, o el Director Legal para España y Portugal de Microsoft, Asier Crespo.

Innovación y Abogacía

En este primer semestre también se puso en marcha la sección de Innovación y Abogacía del ICAM, dirigida por los abogados José Ramón Moratalla y Sara Molina, que inició su nueva etapa con el propósito de que profesionales y empresas del sector legal se conviertan en pioneros de la innovación y catalizadores del cambio.

Para ello, en el primer acto organizado por sus nuevos responsables se dio a conocer el informe «Rethink Legal: La disrupción imparable de un sector en transición», y a continuación se celebró una mesa redonda sobre los desafíos del humanismo tecnológico.

Segunda Oportunidad

Durante dos intensas jornadas, destacados expertos en insolvencia, en general, y en segunda oportunidad, en particular abordaron todas las vertientes de esta forma de exonerar deudas, avalada por una ley aprobada en 2015, en el Congreso Nacional de Segunda Oportunidad del ICAM, organizado por la sección la Sección de Reestructuraciones, Insolvencias y Segunda Oportunidad del ICAM.

En una de las ponencias más esperadas del I Congreso de Segunda Oportunidad, una de las abogadas de mayor reputación en estos temas, Marta Bergadà, explicó con claridad cómo gestionar un proceso en el que hay que presentar muchos documentos y que no es precisamente sencillo.

Regulación del sistema agrario europeo

Por su parte, la sección de Derecho Agroalimentario organizó la segunda edición del Congreso Jurídico del Sector Agroalimentario, en el que se abordaron cuestiones como los pilares regulatorios del sistema agrario europeo, la fiscalidad del sector, la simplificación normativa en la cadena agroalimentaria o la modernización del sistema de seguros agrarios para afrontar la nueva realidad del sector primario y los efectos del cambio climático.

En una entrevista en la revista del Colegio, el presidente de la Sección, Manuel Lamela, avanzaba que “los objetivos de este evento se centran en analizar la realidad normativa del sector agroalimentario, que como todos sabemos no atraviesa su mejor momento, no solo a nivel nacional sino europeo. Se trata de debatir sobre los cambios normativos que requiere este sector para adaptarse a la realidad de esta actividad económica”.

Desafíos jurídicos transversales

Las secciones de Familia y Sucesiones, Derecho Laboral e Igualdad alinearos sus objetivos e intereses en la organización de un encuentro único sobre los desafíos jurídicos en estas tres materias profundamente interrelacionadas. Las presentas de las secciones organizadoras, Paloma Zabalgo, Ana Gómez y Estela Martín, abundaron explicaron exhaustivamente los detalles de un evento pionero.

Temporada de Congresos

Entre los eventos organizados por las secciones del ICAM estos primeros meses del 2024, destacaron también el  II Congreso de Derecho de la Construcción, en el que participan cinco colegios profesionales, además del ICAM, como son el de Aparejadores, Arquitectura, Ingeniero de Caminos y el Colegio de Industriales de Madrid.

O el IV Congreso Nacional de Derecho Bancario, organizado por la Sección de Derecho Bancario del ICAM con la colaboración del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona bajo el subtítulo “Retos y oportunidades para el sector bancario: regulación, ESG, tecnología y nuevos horizontes”.  Un encuentro en el que se abordaron, entre otros asuntos, el funcionamiento de los planes de reestructuración en las empresas.

Además, en el II Congreso de Derecho Sanitario se analizaron los retos de la atención al paciente en un entorno tecnológico y de cambio enmarcado en un contexto de falta de recursos humanos en el sector salud. A través de dos amplios artículos, la revista digital del ICAM dio cuenta de las conclusiones del encuentro.