JORNADA INFORMATIVA TURNO DE OFICIO | Cerca del 40% de los expedientes derivados de los servicios de guardia se tramitan ya de forma telemática gracias a la nueva funcionalidad de la web

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha celebrado esta mañana una jornada informativa, con un gran éxito de asistencia, destinada a explicar a los abogados las nuevas funcionalidades implementadas en el Área Reservada de la web para la tramitación de las solicitudes de designación derivadas de los servicios de guardia de asistencia letrada.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de abril, esta nueva herramienta ha demostrado ser de gran utilidad para los colegiados y colegiadas madrileños, ya que más de 11.300 solicitudes (cerca del 40% del total) se han realizado ya de manera telemática en lugar de utilizar el formato en papel.

Durante la jornada, se ha destacado cómo este sistema facilita una gestión más cómoda y ágil a los letrados, que pueden acceder desde cualquier lugar, y ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento de incidencias de forma más eficiente. A través del Área Reservada de la página web del ICAM, los abogados pueden acceder al listado de asistencias prestadas durante las guardias que están pendientes de designación, consignar los datos necesarios del interesado y enviar todos los impresos requeridos para la tramitación del expediente de asistencia jurídica gratuita, procesos que han podido conocer de primera mano en la jornada.

Uno de los beneficios más apreciados de esta nueva funcionalidad es la eliminación de la necesidad de adjuntar el justificante de diligencias con el sello del órgano judicial cuando la documentación se remite de forma telemática. Además, en los casos de procedimiento abreviado e investigados por violencia de género, la declaración del investigado será suficiente para justificar el pago de la primera actuación, evitando así trámites adicionales.

El éxito de esta jornada y la alta tasa de adopción del nuevo sistema por parte de los colegiados demuestran la eficacia y la utilidad de esta iniciativa, que sigue reforzando el compromiso del ICAM con la digitalización y modernización de sus servicios.

Durante la sesión, además, los asistentes han podido resolver todas sus dudas sobre las incidencias derivadas de las guardias, así como consultar cuestiones relacionadas con las novedades introducidas en los baremos de pago y la justificación de actuaciones para el devengo.

Para más información sobre las nuevas funcionalidades y su uso, los letrados pueden consultar la siguiente infografía, la presentación de la jornada explicativa o dirigirse al Departamento de Turno de Oficio a través de los teléfonos 91 788 93 83 y 91 435 78 10.