El día 22 de julio se presenta en el ICAM el I Estudio sobre Bienestar y Salud Mental en la Abogacía y el número de verano de la Revista Otrosí

El próximo lunes 22 de julio, a las 11:00h., tendrá lugar la presentación del primer estudio sobre bienestar y salud mental en la abogacía, realizado por el ICAM a través de la Fundación ICAM Cortina, en el Salón de Actos del ICAM. Este evento se llevará a cabo junto con el lanzamiento del número de verano de la revista Otrosí, que dedica su portada a esta importante temática.

El estudio no solo revela datos cruciales, sino que también marca un hito en nuestra misión de romper el tabú que ha rodeado la salud mental en nuestra profesión. Hasta ahora, existían muy pocas evidencias sobre esta problemática, y es fundamental visibilizar y conocer, con la certeza de los datos, el impacto real para poder actuar de forma efectiva y ofrecer soluciones.

El Colegio está comprometido en transformar la cultura del cuidado del bienestar en el sector legal, desestigmatizando los problemas de salud mental y promoviendo un entorno de trabajo más saludable y equilibrado. Con iniciativas como el programa “Bienestar integral ICAM”, cuya segunda fase se presentará también en este acto, se han dado pasos firmes para sensibilizar a la comunidad jurídica y proporcionar herramientas valiosas, como la línea telefónica gratuita de ayuda psicológica 900 90 34 36, atendida por psicólogos profesionales especializados.

El acto que será una oportunidad para conocer de primera mano los resultados del estudio y contará con la intervención de la Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio dela Psicología, responsable de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Isabel Aranda, así como con testimonios de compañeros/as que han participado en las iniciativas del programa de bienestar.

La jornada concluirá con un avance de los contenidos que pueden encontrarse en el número especial de verano de Otrosí, entre otros, un dossier sobre regulación de la libertad de expresión y de prensa en la UE y otro sobre el impacto del RDL 6/2023 en distintas ramas del Derecho.

Programa

Presentación. Resultados I Estudio sobre bienestar y salud mental en la abogacía

• Eugenio Ribón. Decano del ICAM
  • Ana Buitrago. Diputada del ICAM. Vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina