El ICAM pide que los riesgos para los menores de las plataformas digitales se regulen desarrollando la Ley de prevención de violencia a la infancia (LOPIVI)

• Alegaciones al Anteproyecto de Ley para la protección de menores en entornos digitales

En el marco del trámite de audiencia e información pública del “Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales”, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) -on la participación de sus secciones de infancia, procesal y consumo- ha presentado un documento con alegaciones destacando áreas de mejora y proponiendo un enfoque complementario a la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (LOPIVI).

El ICAM sugiere que el anteproyecto podría beneficiarse de un mayor rigor jurídico para asegurar una protección más integral de los menores en los entornos digitales. Consideran que desarrollarlo como un complemento a la LOPIVI permitiría aprovechar el marco ya establecido por dicha ley, que incluye medidas específicas para proteger a la infancia y adolescencia en contextos digitales.

Entre las propuestas del ICAM, destacan la necesidad de garantizar una protección integral que abarque todas las formas de violencia, implementar medidas preventivas específicas y reforzar la protección en entornos digitales. Esto incluye la regulación de mecanismos de verificación de edad y el uso de tecnologías para proteger a los menores en línea, así como promover la coordinación interinstitucional para asegurar una respuesta integral y coherente frente a la violencia contra menores.

El ICAM también resalta la importancia de la formación continua y especializada de todos los profesionales que trabajan en la protección de menores y garantizar la participación activa de los menores en la toma de decisiones que les afectan.

Además, el ICAM identifica la oportunidad de abordar los vacíos legales existentes para mejorar la protección de los menores. Por ejemplo, se menciona la “tecnología persuasiva”, que puede influir en el comportamiento de los usuarios y tener efectos negativos como la adicción tecnológica y la exposición a contenidos inapropiados.

El ICAM propone una mayor responsabilidad por parte de los poderes públicos y las empresas que operan en internet, sugiriendo un marco jurídico que proteja efectivamente a los menores.

Por último, el ICAM sugiere la inversión de la carga de la prueba en casos de productos defectuosos para proteger mejor a los menores y sus representantes legales, y la inclusión de una disposición en la Ley de Enjuiciamiento Civil que otorgue legitimación a las Administraciones Públicas competentes en materia de protección de la infancia y adolescencia.

El ICAM confía en que estas consideraciones sean tomadas en cuenta para garantizar un desarrollo normativo que proteja de manera efectiva a los menores en los entornos digitales, complementando y desarrollando la LOPIVI.