Lola Fernández participa junto al Comité LGTBIQ+ del ICAM en el evento “WorkPride Party” de myGwork para celebrar el Orgullo

La Tesorera y presidenta del Comité LGTBIQ+ del ICAM, Lola Fernández, acompañada por distintos miembros del Comité, asistió ayer al acto de celebración del Orgullo LGTBIQ+ organizado por MyGwork, “WorkPride Party in Madrid”, un evento celebrado en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid y dirigido a los representantes y empleados LGTBIQ+ de empresas e instituciones.

myGwork es uno de los principales colaboradores institucionales del Comité LGTBIQ+ del ICAM. Es una comunidad para profesionales y graduadas/os LGBTQ+, empresas inclusivas y cualquier persona que crea en la igualdad en el espacio de trabajo. Su objetivo es empoderar al colectivo LGBTQ+, ofreciendo a sus miembros un espacio seguro donde pueden realizar networking, encontrar trabajo, conectar con mentores y participar de eventos profesionales.

Por una abogacía inclusiva y diversa

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha intensificado sus esfuerzos para promover la visibilización y la inclusión en materia LGTBIQ+ a través de diversas iniciativas y acciones impulsadas por su Comité. En un gesto simbólico y emotivo, el ICAM ondeó togas con los colores de la bandera LGTBI para celebrar el Día del Orgullo, acompañando este acto con la lectura de un manifiesto que reafirma el compromiso del Colegio con la creación de un entorno inclusivo y diverso en la comunidad legal. Este manifiesto, basado en la “Guía de Buenas Prácticas en Materia LGTBI para la Abogacía Madrileña”, destaca la importancia de la igualdad y la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género.

El ICAM también ha fortalecido su compromiso institucional mediante la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Este acuerdo tiene como objetivo la promoción de la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en la región. Las acciones conjuntas incluyen programas de formación especializada en igualdad y no discriminación para los colegiados, asistencia integral a personas LGTBI y víctimas de delitos de odio, y la organización de actividades de sensibilización para fomentar la igualdad y la denuncia de incidentes discriminatorios.

Además, el ICAM ha sido recientemente reconocido con el ‘Premio Diversa Ayuntamiento de Madrid 2024’ por su destacada labor en la promoción de la diversidad y la inclusión en el ámbito de la abogacía. Este galardón resalta el trabajo del Colegio en la implementación de programas de formación en diversidad dirigidos a profesionales del derecho y en el seguimiento de temas legislativos relacionados con la discriminación por orientación sexual o identidad de género. La presidenta del Comité LGTBIQ+ del ICAM, Lola Fernández Campillo, recibió este premio, subrayando el compromiso continuo del ICAM en la creación de entornos profesionales más inclusivos.