La Vicedecana del ICAM asiste a la presentación del libro “De la cultura del litigio a la cultura del acuerdo”, un manual clave para impulsar la mediación y el acuerdo en el ámbito jurídico

La sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acogió ayer la presentación del libro “De la cultura del litigio a la cultura del acuerdo”, una obra que analiza el acuerdo, la mediación y la negociación como herramientas efectivas para resolver conflictos.

La Vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels, asistió a la presentación de la obra acompañada por importantes personalidades del ámbito jurídico y político.

Este manual, editado por Lefebvre, nace de la necesidad de iniciar un diálogo social sobre la importancia de la cultura del acuerdo en un contexto de creciente polarización y tensión social. La obra colectiva, que cuenta con 26 autores, ha sido coordinada por Marlen Estévez Sanz, copresidenta de la Sección de MASC del ICAM y socia y directora del departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación de RocaJunyent, y prologada por Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Así, la obra reúne las perspectivas de líderes nacionales e internacionales en los ámbitos empresarial, político y jurídico, promoviendo el diálogo, la negociación y la mediación como herramientas fundamentales para resolver conflictos de manera beneficiosa para todas las partes involucradas.

El libro aborda la congestión del sistema judicial español y el incumplimiento de sentencias como problemas que requieren soluciones alternativas. A través de este análisis, se presenta la cultura del acuerdo como una vía resolutoria que fortalece tanto a las partes enfrentadas como a la relación de confianza entre ellas.

El acto de presentación contó con las palabras de bienvenida de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Juan Pujol, presidente de Lefebvre. En la mesa redonda posterior intervinieron algunos de los autores de la obra, como Rafael Catalá Polo, abogado, exministro de Justicia y presidente del Centro Español de Mediación; Juan Carlos Campo, magistrado del Tribunal Constitucional y exministro de Justicia; y Unai Sordo Calvo, secretario general de CC.OO.

La clausura del acto fue realizada por el ministro Félix Bolaños, quien destacó la importancia de la mediación como futuro de la resolución de conflictos y mencionó la apuesta estratégica del Ministerio por la cultura del acuerdo, recordando el reciente envío al Congreso del Anteproyecto de Ley de Eficacia del Servicio Público de Justicia.