Presentación del Plan Estratégico del Observatorio de Derecho de la UE. El Decano y la Diputada Teresa Mínguez intervienen el acto

El próximo 2 de julio, a las 19:00h., se presentará en la sede del ICAM el Observatorio del Derecho de la Unión Europea del ICAM, un organismo creado en el marco del nuevo Plan Estratégico Internacional que está impulsando la Junta de Gobierno y que tiene por objeto supervisar la elaboración, aplicación y repercusión del Derecho de la UE.

Su misión será realizar estudios, análisis e informes amparados por los mayores expertos del sector. Además, dispondrá de Unidades de Estudio Especializadas que servirán de apoyo en temas como la regulación energética, la autonomía estratégica, la contratación pública o el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, entre otros.

Se puede consultar más información sobre la estructura y misión del Observatorio en este enlace.

La puesta en marcha de este Observatorio llega en un momento clave. Con más de un centenar de procedimientos abiertos, España es uno de los países europeos que más sanciones recibe por incumplimientos en la transposición de directivas europeas a la legislación nacional. Nuestro objetivo es que la abogacía de Madrid, a través de esta labor de análisis y seguimiento, sea decisiva para impulsar a los poderes públicos a revertir esta situación, al tiempo que reforzamos nuestra capacidad de influencia en el ámbito del Derecho comunitario que afecta, de manera directa e indirecta a todas las ramas de nuestro Derecho nacional.

El acto de presentación será el próximo 2 de julio, a las 19:00h en el Salón de Actos del ICAM (C/Serrano, 9).

19:00h. APERTURA DEL EVENTO

• Eugenio Ribón. Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM)

19:15h. OBSERVATORIO DEL DERECHO DE LA UE DEL ICAM – Presentación del Observatorio de Derecho de la UE: Propósito, objetivos, estructura y funcionamiento

• Teresa Mínguez Díaz. Diputada responsable del Área Internacional del ICAM