El ICAM acoge la jornada “Power Talks”, un evento con líderes inspiradoras para impulsar la autoconfianza de las mujeres jóvenes en el ámbito profesional

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid fue ayer el escenario de una jornada inspiradora organizada por la Fundación Woman Forward y Kérastase en colaboración con el ICAM. Bajo el título “Power Talks”, el acto tuvo como objetivo principal abordar “The Confidence Gap”, un fenómeno que afecta gravemente a las mujeres en su desarrollo profesional, impidiéndoles alcanzar su máximo potencial debido a una falta de confianza en momentos cruciales de sus carreras.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Isabel Winkels, Vicedecana del ICAM: “Hoy nos reunimos para reflexionar sobre el liderazgo femenino, la importancia de contar con referentes femeninos para las futuras generaciones y la necesidad de seguir rompiendo las barreras que, pese a todo, seguimos encontrándonos”, aseguró la Vicedecana.

Isabel Winkels destacó la relevancia del liderazgo femenino, asegurando que las mujeres han demostrado “una y otra vez” su capacidad para innovar, inspirar y transformar. “Desde empresas hasta gobiernos, pasando por organizaciones sin fines de lucro, las mujeres están liderando con integridad, empatía y una visión inclusiva que beneficia a todos”, señaló, sin olvidar la necesidad de continuar trabajando hacia la igualdad de género, especialmente en el ámbito profesional. “Es nuestra responsabilidad, como sociedad, continuar derribando estas barreras y crear un entorno en el que las mujeres puedan prosperar sin limitaciones”, concluyó la Vicedecana.

Durante el evento se presentaron datos reveladores sobre la imagen que las mujeres tienen de sí mismas en el entorno profesional. La mitad de las mujeres se sienten menos seguras que los hombres en su entorno profesional, y un abrumador 74% reporta una falta de confianza en momentos decisivos de sus trayectorias laborales. Esta brecha de confianza, conocida como “The Confidence Gap”, fue el foco central del evento, con el fin de entender su impacto y compartir estrategias para superarla.

La presidenta de la Fundación Woman Forward, Mirian Izquierdo Barriuso, presentó herramientas prácticas para enfrentar y superar esta brecha de confianza y dio paso a los testimonios de Isabel Hernáez Fúster, embajadora de Kérastase y fundadora del podcast “Está de moda”, y Begoña Villacís Sánchez, Directora Global de Relaciones Institucionales de BeDisruptive, quienes compartieron sus experiencias personales destacando la importancia de la autoconfianza y la valentía en el camino hacia el éxito.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda “Autoconfianza y Superación: Rompiendo Barreras”, moderada por Estela Martín, Presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM. En esta mesa, mujeres líderes en sus respectivas profesiones como Ana Buitrago, Diputada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid; Sheila Fernández Schwke, Directora de Estrategia Tecnológica y Tributaria. Dto. Jurídico del área de innovación de Herrero; Rocío Ingelmo, Directora de asuntos corporativos y legales en ALTADIS (Imperial Brands); Lourdes Catrain, Socia de Regulatorio de Hogan Lowes; y Esther García, Directora de Marketing Digital de L’Oréal España y Portugal, quienes compartieron sus estrategias para superar las barreras de confianza que enfrentan en sus respectivas áreas profesionales. La mesa redonda ofreció una plataforma para discutir abiertamente sobre las limitaciones autoimpuestas y cómo cada una de ellas ha logrado superarlas.